Para inmuebles sostenibles

El ICO y BEI invierten 340 millones en un fondo para construir y renovar viviendas

Se trata del vehículo de titulización de hipotecas Green Prado XI, lanzado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y que busca fomentar la creación de hogares 'verdes'.  

Vivienda sostenible verde
El ICO y BEI invierten 340 millones en un fondo para construir y renovar viviendas
Getty Images

Nuevos acuerdos que benefician la transición energética. Esta vez el grupo BEI, que está compuesto por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones, ha cerrado un pacto para invertir hasta 340 millones de euros en conjunto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta inyección será destinada específicamente en la construcción y rehabilitación de viviendas que estés guiadas bajo criterios sostenibles. 

Se trata del fondo de titulización de hipotecas (venta del crédito a un tercero para obtener liquidez) Green Prado XI, lanzado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), empresa de riesgo compartido ('joint venture') creada por el Banco Santander y BNP Paribas, explica el ICO en una nota remitida hoy.

Es, además, la primera operación conjunta de las tres entidades -Grupo BEI, ICO y UCI-, que van a titulizar una cartera de 490 millones de euros en hipotecas residenciales originadas en España y Portugal. La operación permitirá financiar la renovación de edificios existentes y la adquisición de vivienda nueva con un consumo de energía casi nulo, lo que fomentará la eficiencia energética en la península ibérica.

En concreto, el Grupo BEI se compromete a aportar 240 millones de euros a este fondo, de los cuales 200 millones ya han sido desembolsados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los otros 40 los aportará el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) en las próximas semanas.

Por su parte, el ICO invierte 100 millones en este proyecto, que impulsa el programa Asistencia Energética Local Europea (Elena), una iniciativa del BEI y la Comisión Europea que ofrece asistencia técnica en proyectos de eficiencia energética, energías renovables y transporte urbano sostenible.

Mostrar comentarios