Flexibilizará la concesión

Los negocios de transición ecológica y los verdes tendrán un crédito más barato

La proporción de entidades financieras que prevé que se producirá una relajación de los criterios de aprobación de préstamos para estas compañías a lo largo del año y están muy por encima que el global de los préstamos.

Créditos sostenibles
Los negocios de transición ecológica y los verdes tendrán un crédito más barato
Freepik

La transición ecológica es cada vez más una prioridad para las compañías. Las normativas europeas y globales lo están exigiendo desde hace un tiempo y por ello muchas empresas han tomado medidas para ligarse al camino verde, mismo caso que los fondos de inversión o incluso la banca. En España las entidades financieras han comenzado a impulsar este tipo de líneas dentro de sus negocios, pero también están entregando más facilidades y dando prioridad a las compañías que optan por el ‘net zero’. En esta misma línea, un mayor porcentaje de bancos anticipan que las empresas verdes y ligadas a la transición, verán un abaratamiento de los préstamos bancarios a lo largo  del próximo año que la media.

De acuerdo con la ‘Encuesta de Préstamos Bancarios’ del Banco de España, es más alta la proporción de bancos que espera aplicar una relajación de los criterios de aprobación de los créditos “y de las condiciones aplicadas para las empresas ‘verdes’ (que no contribuyen o contribuyen poco al calentamiento global) y ‘en transición’ (contribuyen al cambio climático, pero que están avanzando de forma importante en el proceso de transición ecológica)”, indican. Donde además, hacen énfasis en que habrá un claro endurecimiento para las empresas que consideran como ‘marrones’; es decir, que contribuyen muy sustancialmente al cambio climático, pero que no han comenzado aún, o que hasta el momento han avanzado poco en el proceso de la transición.

“Los riesgos asociados al cambio climático habrían tenido, en los últimos doce meses, un impacto muy reducido sobre la política crediticia de las entidades financieras, propiciando un ligero endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos y de las condiciones aplicadas a las empresas denominadas ‘marrones’”, indica el documento, pero explica que gracias a estos riesgos, se ha conseguido favorecer el aumento de la demanda de crédito de las compañías ‘en transición’, “principalmente para acometer inversiones en activos fijos”, y que además, crecerá el apetito crediticio de las ‘verdes’.

La presión por parte de la Unión Europea es cada vez más fuerte y los bancos españoles están siendo muy activos en políticas de sostenibilidad. Sin embargo, no siempre se han aplicado ventajas en tipos de interés para este tipo de préstamos, pero la tendencia, a tenor de la encuesta del Banco de España, parece que se corrige. Además, esto ayudará a que la transición energética continúe expandiéndose, algo que está sucediendo a pesar del escenario de cambio en los tipos de interés.

En este sentido, desde el lado de la demanda de préstamos, en los meses anteriores, los negocios enfocados a la transición fueron los que acumularon un mayor incremento, mientras que las verdes se mantuvieron neutrales. Ya con vistas a los próximos meses, la banca espera que todos lo eleven. Los ámbitos que más se modificarán durante este periodo serán los ámbitos relacionados a los criterios de aprobación y las condiciones aplicadas a préstamos.

Así, más de un 40% de las entidades consultadas por el BdE espera reducir el coste del crédito 'verde' y la proporción en el caso de proyectos para la transición superaría el 30%.  Cuando se trata de valorar si relajarán o reducirán los requisitos para su contratación, en los primeros retrocede más de un 30% y en los segundos algo menos de un 20%.

Además, los bancos son cada vez más sensibles a los riesgos climáticos -en línea con las exigencias del Banco Central Europeo- y la evolución de este tipo de 'problemas' será cada vez mayor. En este sentido, la encuesta desvela que la valoración de los riesgos físicos es que la que una mayor proporción de entidades financieras avanzan que se incrementará a lo largo del próximo ejercicio.

Mostrar comentarios