Para suministrar 1,7 GW

PVH pacta con la china CEEC para formar el mayor proyecto solar en Oriente Medio

En concreto, el proyecto está situado en la ciudad de Jeddah, cerca de La Meca, en Arabia Saudí, y se suma a la iniciativa estratégica del reino saudí para alcanzar su 'Visión 2030' de reducir el empleo de combustibles fósiles.

PVH pacta con la china CEEC
PVH pacta con la china CEEC para formar el mayor proyecto solar en Oriente Medio
PVH

Los proyectos de energía solar cada vez cogen más impulso entre las compañías y en España grandes empresas se han lanzado a realizar proyectos de este tipo. Ese es el caso de PV Hardware (PVH), del grupo español GranSolar, que ha firmado un contrato con la empresa China Energy Engineering Group Co., más conocida como CEEC, con el objetivo de crear el mayor proyecto solar de Oriente Medio y suministrar 1,7 gigavatios (GW). 

En concreto, el proyecto está situado en la ciudad de Jeddah, cerca de La Meca, en Arabia Saudí, y se suma a la iniciativa estratégica del reino saudí para alcanzar su 'Visión 2030' de reducir el empleo de combustibles fósiles y liderar la transición global hacia un sistema energético limpio y verde. El proyecto 'Al Shuaibah' representa una inversión total de unos 2.200 millones de dólares (unos 2.022 millones de euros) en sus dos fases, con una planta solar fotovoltaica de dos GW que se espera que comience a funcionar comercialmente en el cuarto trimestre de 2025.

El consejero delegado de PVH Middle East, Youssef El Sayed, destacó que 'Al Shuaibah' es un proyecto en el que PVH "depositará su experiencia en ingeniería de productos y diseño resistente, adaptándose a una vida útil prevista de 35 años". "Este proyecto es un punto de referencia para conmemorar la fortaleza de PVH en la entrega de proyectos a gran escala", dijo.

Más de 10 GW en oriente medio

PVH ya ha suministrado más de 10 GW en Oriente Medio y sigue creciendo en la región. Con la firma de este proyecto, la empresa estrecha aún más sus lazos con ACWA Power y CEEC. La planta de Jeddah es el segundo centro de fabricación de la firma, que abrió su primera fábrica en Cheste (Valencia) hace más de diez años, donde mantiene sus oficinas centrales. A estas dos fábricas se suma este año un tercer centro de producción, que la compañía ha inaugurado ya en Houston (Estados Unidos). Entre los tres, PVH prevé alcanzar una producción anual cercana a los 20 GW.

Arabia Saudí ha diseñado una estrategia para generar el 50% de su energía a partir de fuentes renovables antes del final de esta década. Para ello, el gobierno está acelerando activamente la transición energética regional, con un total de 27,3 GW de energía renovable en proyecto.

El Fondo Saudí de Inversión Pública (FPI) tiene como objetivo desarrollar el 70% de la capacidad de energía renovable del Reino para 2030 y ha invertido alrededor de 400.000 millones de dólares (unos 367.682 millones de euros) desde 2016 en energías alternativas.

Con este nuevo acuerdo, PVH sigue reforzando su apuesta por el mercado internacional, pues ya ha desplegado con éxito más de 28 GW en los cinco continentes, reuniendo una cuota de mercado mundial de más del 10%. La empresa sigue siendo el principal fabricante de seguidores en Europa, Oriente Medio y Australia.

Mostrar comentarios