Por primera vez

España hace historia y genera más de la mitad de su electricidad con renovables

El país terminará 2023 con una cuota renovable del 50,8% del 'mix' nacional, lo que supone 8,6 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior, y una generación superior a los 135.000 gigavatios hora (GWh).

Panel solar y un aerogenerador.
España hace historia y genera más de la mitad de la electricidad con renovables.
Freepik

España hace historia en materia energética. Por primera vez generará en un año más de la mitad de su electricidad mediante fuentes renovables. En concreto, la cuota 'verde' en el 'mix' de generación se situará en el 50,8%, lo que supone un incremento de 8,6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, y una producción de 135.000 gigavatios hora (GWh).

Así lo ha avanzado el Ministerio para la Transición Ecológica en su cuenta de X (antes Twitter), en base a las estimaciones de Red Eléctrica que, como cada ejercicio, adelanta las principales magnitudes del sistema que se elaboran a partir de datos preliminares a 14 de diciembre. Las energías renovables ya representaron el 42,1% del 'mix' de producción el año pasado, con 116.695 GWh, después de que la eólica y la fotovoltaica cerraran el ejercicio pulverizando sus récords de generación y compensaran la fuerte caída de la hidráulica por la sequía. 

En este contexto, Red Eléctrica ya anticipó en marzo que en 2023 se llegaría por primera vez al 50% de generación con energías 'verdes'. "Estas cifras son la prueba irrefutable de que la transición ecológica avanza con paso firme en nuestro país. Nos hemos convertido en un auténtico referente europeo en integración de renovables: somos el segundo país que más energía eólica y solar genera. Pero debemos seguir trabajando para cumplir con los objetivos marcados con horizonte 2030", ha señalado la presidenta del operador del sistema eléctrico, Beatriz Corredor, en un comunicado.

Las renovables copan el 60,8% de la potencia del parque

El parque generador de energía limpia supone ya el 61% sobre el total del sistema eléctrico nacional, con 75.746 megavatios (MW) instalados de hidráulica, hidroeólica, eólica, fotovoltaica, solar térmica, residuos renovables y otras renovables, según datos de Red Eléctrica consultados por este medio. Red Eléctrica ha subrayado que en el cómputo renovable, en 2023 ha vuelto a ser especialmente significativa la aportación de la eólica y la solar fotovoltaica. Según las estimaciones, ambas tecnologías superarán sus máximos tanto de producción como de participación en el 'mix'.

La solar fotovoltaica ya consiguió en verano frenar lo que podría haber sido un 'pico de pato' como consecuencia del incremento del consumo por las altas temperaturas y la falta de viento. De hecho, en julio, los precios de la electricidad se contuvieron en plena ola de calor y mayor producción de los ciclos combinados, con niveles muy inferiores a los vividos el año pasado bajo la misma situación. 

Sin embargo, la eólica ostentaría el liderazgo de la estructura de generación, anotando una cuota de casi el 24% y un registro cercano a los 63.700 GWh. Por su parte, la fotovoltaica se situaría en el cuarto lugar del 'mix' con un 14% y su producción superaría los 37.000 GWh, casi un 34% más que en 2022.

Los primeros puestos de la estructura de generación los completarían la nuclear - en segunda posición con un 20% - y el ciclo combinado – tercera en el ranking con un 17%-, tecnologías que experimentan un descenso en su producción en 2023. En quinta posición se situaría la hidráulica (9,5% del 'mix') que, gracias al incremento de las precipitaciones, alcanzaría los 25.500 GWh. Se trata de una cifra superior a la anotada en 2022 ya que fue un año especialmente seco, circunstancia que conllevó a la mínima producción hidráulica desde que se tienen registros.

Producción libre de emisiones cercana al 72% 

Gracias al aporte renovable, este ejercicio culminará como el de menores emisiones de CO2 equivalente derivadas de la producción de electricidad. Las previsiones apuntan a una cifra inferior a 32 millones de tCO2 equivalente, lo que significaría un descenso por encima del 28% respecto a 2022. Este dato supondría que la producción libre de emisiones alcanza el 72% de toda la generación.

Según el operador del sistema eléctrico, en 2023, el concepto “récord” ha estado ligado a las energías renovables de manera permanente, porque han batido todas sus marcas. En este sentido, y teniendo en cuenta los registros de Red Eléctrica, enero fue el mes más renovable de la historia, en el que más GWh de origen renovable se produjeron, hasta un total de 13.542 GWh. Por su parte, el reciente mes de noviembre ha sido el que ha anotado la mayor cuota de estas tecnologías en el mix (59,6%). Finalmente, el 3 de noviembre fue máximo histórico de participación renovable diaria (73,5%).

Récords diarios a lo largo del año

Por otra parte, a lo largo de este año se han registrado otros récords diarios significativos: el 11 de noviembre, de cuota de producción eléctrica libre de emisiones (87,9%); el 26 de octubre, de cuota de generación eólica diaria (53,8%); y el 10 de junio, de cuota de producción fotovoltaica (22,4%).

Bajo la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que aún puede sufrir modificaciones, el Gobierno elevó al 81% el objetivo de generación eléctrica mediante fuentes renovables para 2030, frente al 74% que establecía el documento anterior, debido a la mayor integración de energías limpias en el sistema eléctrico, el almacenamiento, el crecimiento del autoconsumo y la aportación del hidrógeno 'verde' que permitirá descarbonizar otros usos fósiles existentes. El documento establece una potencia total instalada en el sector eléctrico de 214 GW para final de década, entre los que destacan 62 GW eólicos y 76 GW de solar fotovoltaica.

La demanda no se recupera

  • La  demanda de energía eléctrica experimentaría un descenso del 2,1% en este 2023 respecto al año pasado, una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda podría situarse alrededor de los 244.000 GWh, un 2,6% menos que en el 2022, según los datos preliminares de Red Eléctrica. Por otro lado, por segundo año consecutivo, se prevé que el sistema eléctrico español cierre el ejercicio con un saldo exportador cercano a los 15.000 GWh, por sus intercambios internacionales, fundamentalmente con Francia y Portugal.
Mostrar comentarios