A Rajoy le basta un tuit para dar el dato de déficit: baja al 3,07% y "España cumple"

  • La economía española alcanza por primera vez desde que empezó la crisis el objetivo presupuestario para salir del procedimiento de déficit excesivo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al término de la sesión de control al Ejecutivo del miércoles.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al término de la sesión de control al Ejecutivo del miércoles.
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que España cerró el año pasado con un déficit público del 3,07% del PIB, por debajo del 3,1% acordado con Bruselas, con lo que la economía española se acerca a su objetivo de salir del procedimiento de déficit excesivo. Con todo y a la espera de que Bruselas revise la cifra, este dato es el menor desde que estalló la crisis.

Rajoy, que ha realizado el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter, ha indicado que "España cumple" y ha añadido que se trata de un "dato fundamental para seguir creciendo, creando empleo y garantizando" los servicios públicos.

Cae hasta un punto muy próximo al límite del 3% del PIB que la Comisión impone a los Estados miembro. Pese a que la Unión Europea todavía no se ha pronunciado sobre este dato adelantado por el presidente del Gobierno, queda por ver si la reducción llevaría a España a salir del procedimiento de déficit excesivo en el que se encuentra inmersa tras incumplir con este tope. La salida del expediente podría producirse cuando se empiecen a conocer los datos presupuestarios de los tres primeros meses.

La economía española cerró 2016 con un déficit del 4,3% del PIB, según recuerda el propio Rajoy en la red social, por lo que la cifra de 2017 (3,07%) supone un recorte de los 'números rojos' de más de 1,2 puntos del PIB, o lo que es lo mismo, más de 12.000 millones de euros. Este año, el objetivo pactado con Bruselas es el 2,2%. Aquel año, España presentó el mayor agujero presupuestario de toda la Unión Europea, según Eurostat.

El dato completo, con el desglose por administraciones públicas (Estado, comunidades y ayuntamientos), lo dará a conocer el Ministerio de Hacienda previsiblemente el próximo lunes, 26 de marzo, justo un día antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Consejo de Ministros extraordinario del día 27.

El objetivo pactado con Bruselas de cerrar el déficit público en el 3,1% en 2017 se desglosaba entre el déficit del 1,1% para el Estado, el 1,5% de la Seguridad Social y el 0,6% de las comunidades autónomas. En cambio, para las corporaciones locales se estimaba el equilibrio presupuestario, aunque en los últimos años han registrado superávit.

Procedimiento de déficit excesivo

Este año España se librará del brazo corrector de Bruselas, dado que el déficit se situará por debajo del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, tras haber reducido paulatinamente en los últimos nueve años su nivel de déficit, que llegó a alcanzar el 11% del PIB en 2009. No obstante, tras salir del procedimiento de déficit excesivo entran en funcionamiento otros mecanismos correctores por la elevada deuda pública que obligarían al Gobierno español a poner en marcha otros ajustes. España es el quinto país de la UE con un porcentaje de pasivo más elevado (por detrás de Grecia, Italia, Bélgica y Portugal), hasta los 1,144 billones de euros en 2017, tras aumentar en 5.879 millones de euros en diciembre, por lo que se situó en el 98,08% del PIB, cumpliendo así el objetivo anual del 98,1%, aunque volvió a marcar un nuevo récord . Si quiere evitar castigos de la UE, tendrá que reducir el volumen en dos puntos porcentuales. 

Bruselas abrió procedimiento por déficit excesivo a España en la primavera de 2009 después de que, tras el primer año de crisis, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, pasara de una situación de superávit a otra de déficit del 3,8%. Sin embargo, lo peor llegaría después, ya que aquel año el desvío sobrepasó el 11%, algo únicamente equiparable al caso griego y al británico en el seno de la Unión. España es el país de la UE que más tiempo ha permanecido bajo el yugo de Bruselas. Desde entonces, los sucesivos gobiernos han logrado bajar el desvío en casi 80.000 millones de euros, hasta la órbita del 3%

Precisamente Mariano Rajoy se encuentra este jueves en Bruselas, donde se celebra el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, donde habrá podido adelantar a sus colegas el cumplimiento del objetivo de España, de momento el único país de la UE que aún no ha salido del procedimiento de déficit excesivo. Los estados miembros tienen que remitir a Bruselas sus datos antes del 31 de marzo.

Mostrar comentarios