Datos de la CNMC 

Los abonos gratis de tren duplican el número de viajeros en Media Distancia

El porcentaje de usuarios de todos los servicios ferroviarios con descuentos en las tarifas o abonos gratuitos se han disparado en doce meses, creciendo un 119% la Media Distancia convencional y un 39% los Cercanías. 

Los viajeros en trenes de Media Distancia se duplican gracias a los abonos gratuitos
Los viajeros en trenes de Media Distancia se duplican gracias a los abonos gratuitos
Europa Press

Los pasajeros en tren que han hecho uso de servicios de Media Distancia convencional con una frecuencia igual o superior a una vez por semana se han duplicado en el último año. En concreto, el número de viajeros en este tipo de trenes se ha incrementado en un 119% en un periodo de doce meses.

Una de las razones principales detrás del aumento de la popularidad de estos servicios han sido las promociones y descuentos establecidas por medidas del Gobierno en este periodo. Los usuarios de servicios ferroviarios de Media Distancia se han podido beneficiar de una serie de rebajas en el precio del billete o abonos gratuitos para viajeros frecuentes desde el 1 de septiembre de 2022.

El último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apunta a aumentos también en el porcentaje de usuarios de los otros servicios en los que se han aplicado este tipo de medidas. Los viajeros en trenes de alta velocidad de Media Distancia se han disparado en un 82%, mientras que el ascenso en los Cercanías ha sido del 39%.

Crecen los servicios 'low cost'

El estudio, que recogen Europa Press y Efe, también concluye que el número viajeros en trenes de alta velocidad 'low cost' se duplicó, al pasar de un 4,3% a mediados de 2022 a un 8,1% actual. En esta categoría, la CNMC incluye a Avlo (Renfe), Ouigo e Iryo, aunque esta última no se define como 'low cost', si bien mantiene una política de billetes a bajo precio, frente a los AVE de Renfe.

Los usuarios de Ave fueron un 13,6% y los de Avant un 9,1%, ambos servicios operados exclusivamente por Renfe, sumando también un importante incremento porcentual respecto a los datos de 2022. En cuanto a la satisfacción de los usuarios, los servicios de alta velocidad fueron los mejor valorados: Ave con un 73,4%, seguido por la alta velocidad de bajo coste (69,7%) y los servicios de Avant (65,8%). Los servicios de Cercanías son los que acumularon mayor número de ciudadanos insatisfechos (18,1%).

El precio fue el principal motivo de insatisfacción para los usuarios de Ave (33,9% de usuarios insatisfechos), Avant (33,4%) y larga distancia convencional (30,9%), mientras que la frecuencia de los trenes fue el factor con mayor porcentaje de insatisfechos para los servicios de alta velocidad de bajo coste (14,9%), los trenes de media distancia convencional (26,1%) y los de Cercanías (29,9%).

Finalmente, los trenes Ave fueron los que generaron mayor número de reclamaciones entre los usuarios (9,9%), seguidos de los de cercanías (9,1%). No obstante, el porcentaje de viajeros que puso una reclamación ha caído drásticamente en los trenes de alta velocidad low cost: en el periodo anterior, uno de cada cinco viajeros reclamó, mientras que en el actual (junio 2022 a junio 2023), solamente lo hizo un 6,5%.

Mostrar comentarios