Deutsche Bank remonta y aleja los fantasmas, salvando al resto de Bolsas

  • Las acciones de los bancos europeos caían por la mañana arrastradas por Deutsche Bank, que se desplomaba debido a los rumores de posibles retiradas de inversores.

    El rebote producido por las Bolsas europeas se debe a la recuperación de la entidad alemana, ya que ha surgido otro rumor que asegura que la posible multa será de 5.000 millones y no de 14.000.

Deutsche Bank, imagen de archivo
Deutsche Bank, imagen de archivo

Un día en los parqués que se auguraba negro ha acabado con todos los implicados contentos. La semana del Deutsche Bank, que ya arrancó el lunes con caídas del 6%, parecía destinada a finalizar con otro viernes para olvidar. A la apertura el banco ha visto caer el valor de sus acciones un 8%, aunque luego se ha suavizado hasta un 4%. Nada parecía augurar que acabaría en positivo.

Finalmente ha acabado remontando y llegando a rozar una crecida del 7% en una intensa jornada marcada por un nuevo rumor: la multa al Deutsche Bank de la justicia de Estados Unidos podría reducirse a los 5.000 millones. En un primer momento se habló de 14.000 millones de dólares, pero esta nueva cifra ha suprimido el otro cuchicheo con el que empezó el viernes.

El motivo de esas caídas han sido las especulaciones de la prensa financiera de Estados Unidos, que aseguraban que grandes fondos estaban retirando sus participaciones ante un posible rescate del Gobierno alemán. Además, aseveraban que otras entidades estarían retirando efectivo del negocio de banca de inversión.

Las teóricas salidas de clientes del banco en su filial de Estados Unidos y una retirada de activos y fondos, que podría alcanzar los miles de millones de dólares, ya causó ayer que sus acciones en la Bolsa de Wall Street cayeran casi un 7%. Concretamente serían diez grandes fondos, que 'Bloomberg' no ha querido revelar, los que podrían empeorar la sobreexposición del banco sus créditos dudosos.Dos rumores que mueven miles de millones

Estos dos rumores -la retirada de los inversores y la reducción de la multa- han sido los culpables de un viernes de infarto. El Deutsche Bank ha pasado de situarse en los mínimos históricos, a 9,90 el título, a quedarse en los 11,50. Una reducción de multa es significativa porque el banco teutón ya se provisionó con una cifra similar en junio y ayer vendió Abbey Life por otros 1.000 millones.

Ayudó a calmar a los inversores que el presidente de la entidad, John Cryan, dijese que a pesar de lo que se está leyendo, se genera miedo "sin razón". Aseguró que hay "ciertas fuerzas" que quieren erosionar al grupo con el apoyo de los medios de comunicación pero que son un banco "sólido" con 20 millones de clientes. Resto peso a una posible fuga de estos capitales recordando que más de 800 fondos tienen presencia en el Deutsche Bank.Las bolsas han acabado recuperándose

Los valores bancarios caían este viernes por la mañana en las bolsas de Europa, de París a Londres pasando por Milán y Madrid. Lastrados por estas caídas, Société Générale perdía un 4,09% en París, Barclays retrocedía 3,11%, Unicredit bajaba 4,17% y en Madrid el banco de Santander caía 4,59% a 3,77 euros. Banco Popular, Sabadell y Bankia también rozaban caídas del 4%, estando el Ibex 35 en rojos y por debajo de los 8.700 debido al retroceso del 2%.

Pero eso era antes del giro inesperado de acontecimientos -o especulaciones- que ha acabado aupando los resultados de el Ibex, cuyo cierre se ha fijado en un tímido -0,19%. Las principales entidades bancarias españolas han acabado en positivo, incluso Popular, Bankia, Sabadell y Santander. Un trimestre que cierra con un 7,5% a favor del Ibex.La crisis de Deutsche Bank

Las dudas sobre la salud del banco alemán son cada vez más fuertes. En septiembre, la justicia de Estados Unidos le reclamó una multa récord de 14.000 millones de dólares en un caso relacionado con las crisis de las 'subprimes' en 2008.

Y en un artículo publicado la semana pasada, el semanario 'Focus' asegura que la canciller alemana Angela Merkel habría descartado cualquier tipo de ayuda al banco antes de las legislativas de 2017 y que tampoco contemplaría mediar con Washington para reducir la multa. Poco tardaron desde la entidad en reconocer que no se contempla ningún tipo de ayuda, asegurando que la situación "es mejor de como se percibe desde fuera".

Mostrar comentarios