Campaña de la Renta 2023

Hacienda ingresará un 12,2% más por la venta de acciones, viviendas y Letras

El organismo prevé ingresar 18.908 millones de la Campaña de la Renta. Las declaraciones que salgan a pagar no tendrán que realizar los primeros abonos al fisco hasta el final de la misma, que concluirá el próximo 1 de julio.

Agencia Tributaria, Soledad Fernández
Agencia Tributaria, Soledad Fernández
Agencia EFE

La Agencia Tributaria (AEAT) prevé ingresar 18.908 millones de euros, un 12,2% más que en el ejercicio previo, a lo largo de la Campaña de la Renta 2023. El organismo atribuye este incremento a las ganancias de patrimonio que los contribuyentes habrían obtenido de la venta de acciones bursátiles -tras un buen ejercicio para la renta variable-, de vivienda, pero también de los depósitos bancarios -a raíz de la subida de tipos aplicada por parte del Banco Central Europeo para controlar la inflación- y de la venta Letras del Tesoro, cuya demanda por parte de los pequeños ahorradores registró récord el año pasado. 

Todas son operaciones que no tienen retención en el momento en el que se producen, pese a que sí están sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Después de unos años marcados por los efectos económicos de la pandemia de Covid y de las crisis que se han ido sucediendo, el aumento del volumen de declaraciones a ingresar supondría, según la explican desde la Agencia, volver a las cifras habituales

Este miércoles, 3 de abril, arranca la campaña con el periodo de declaración para las presentaciones que se realicen por Internet. La Agencia Tributaria (AEAT) prevé abonar las primeras devoluciones en 48 horas, este mismo viernes, en una campaña en la que se espera la cifra récord de 23.281.000 declaraciones, de las que cerca del 63% saldrán a devolver por un importe estimado de 11.650 millones de euros, un 1,8% inferior al del ejercicio previo. Son un 1,2% más de declaraciones que el año anterior gracias al tirón del empleo, al hecho de que todos los autónomos tengan que hacerla, así como por la incorporación de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, entre otras novedades.

Si se tienen en cuenta tanto las declaraciones a ingresar como las que saldrán a devolver, el saldo neto de la campaña será positivo en unos unos 7.258 millones, cifra que supone un aumento en relación a los 4.987 millones del ejercicio anterior. El organismo prevé que las declaraciones individuales se eleven un 1,6% hasta las 19.993.079; mientras que las conjuntas descenderán un 1,2% en relación al año previo hasta los 3.288.287.

Si las devoluciones empezarán a realizarse esta misma semana, aquellas declaraciones que salgan a ingresar no tendrán que realizar los primeros pagos al fisco hasta el final de la campaña, que este año concluirá el próximo 1 de julio. Ese día concluirá el plazo para las declaraciones a ingresar y a devolver, si bien aquellas en las que el ingreso se realice mediante domiciliación bancaria deberán cumplimentarse hasta el 26 de junio como máximo. 

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones, que se enmarcan en el plan ‘Le Llamamos’, comenzará el próximo 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y la atención presencial en oficinas se iniciará el 3 de junio, con solicitud de cita a partir del 29 de mayo. 

Plan especial para la atención a mayores en pequeños municipios

Según ha confirmado en rueda de prensa su Directora General, Soledad Fernández Doctor, entre las novedades que se presentan este año, la AEAT ha puesto en marcha un plan especial de asistencia por videoconferencia para los mayores de 65 años que tengan su domicilio fiscal en pequeños municipios. A este proyecto se habrían adherido ya 439 ayuntamientos de las cuarenta y seis provincias del territorio común, que ofrecerán también ayuda a otros municipios cercanos, ampliándose la cobertura del mismo a un total de 514.

La sede electrónica de la Agencia ofrecerá el listado completo de las localidades donde estará operativo. Se trata, en general, de poblaciones con menos de 3.000 habitantes que no cuentan con un centro de la AEAT, comunidad autónoma o ayuntamiento que preste servicio de asistencia en campaña.

Avisos preventivos para juego 'online', criptomonedas, alquiler...

Para evitar que los posibles errores u omisiones al realizar la declaración lleven a la Agencia a abrir un proceso de regularización, el organismo tiene previsto realizar un total de 164.000 avisos preventivos para quienes hayan realizado operaciones de juego 'on line' (novedad este año), otros 866.000 a quienes tengan que declarar rentas por alquilar inmuebles. Habrá también comunicaciones de este tipo para los 895.000 contribuyentes que obtuvieron rentas en el exterior y para un total de 948.000 que lo hicieron por venta de monedas virtuales. De estos últimos, un total de 328.000 se corresponden a la campaña previa, la de 2022. 

A los habituales avisos en los documentos de datos fiscales se suman otros por carta (además de en Renta Web y en la 'app' en el apartado de estado de tramitación de la declaración) a contribuyentes que hayan presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia, a efectos de que valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que consta en las bases de datos de la AEAT. Estos, que rondarán los 100.000, se recibirán dentro del periodo voluntario de pago.

Si el contribuyente entiende que su declaración era correcta no tiene que modificarla, pero si considera que cometió algún tipo de error u omisión, preventivamente se le da la opción de corregirla a través de la declaración complementaria. Esto le permitirá evitar una eventual comprobación posterior de la Agencia, así como el pago de intereses y la imposición de eventuales sanciones.

Desde la AEAT explican que este año se ha simplificado la navegación por Renta Web para rectificar una declaración o presentar una complementaria. El contribuyente sólo tendrá que modificar los importes que correspondan y el sistema realizará de manera automática el resto de acciones necesarias. En el caso de aquellos que hayan recibido el aviso de discrepancias, además de lo anterior el propio sistema en Renta Web ofrecerá la modificación con los datos ya incorporados.

Mostrar comentarios