Comisión de Presupuestos

La AIReF advierte: la inflación en 2023 superará el 5% sin medidas adicionales

El organismo fiscalizador lamenta que las cuentas no incorporen las actuaciones previstas para paliar los efectos de la inflación, dado que pueden "desvirtuar la calidad del presupuesto" por su importe.

Airef
Airef
Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) pone en duda las previsiones que el Gobierno ha tomado como referencia para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y califica de poco realistas las estimaciones de ingresos de este año. El organismo rebaja el crecimiento previsto para el próximo ejercicio al 1,5%, frente al 2,1% que contempla el cuadro macroeconómico publicado hace apenas unas semanas. Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha lamentado que las cuentas recién aprobadas no incorporen las medidas previstas para paliar los efectos de la inflación que, de hecho, pueden tener un "importe suficiente para desvirtuar la calidad del presupuesto". Sin otras actuaciones, ha advertido, la inflación podría superar el 5% el año que viene

Herrero ha explicado que la principal discrepancia con los cálculos del Gobierno viene de la composición del saldo exterior y del dinamismo de la inversión que incorporan. Incide en que, en un contexto de incertidumbre como el actual, con una posible escalada de las tensiones geopolíticas, dudas respecto al suministro energético, al comportamiento de la demanda o a las condiciones financieras, las previsiones del organismo fiscalizador "son más contenidas"

La AIReF contemplaba el pasado mes de abril que la economía avanzase al 3,3% el año que viene, sin embargo hay varios factores que le han llevado a reducir de forma drástica sus cálculos. Ese 1,5% que contempla la AIReF está más en línea con las estimaciones que hacen el Banco de España (1,4%) o el Fondo Monetario Internacional (1,2%). En lo que respecta a la inflación, prevé que la subida de los precios alcance este año de media el 8,9% y el 3,9% en 2023

Contempla una caída del PIB en el cuarto trimestre 

En primer lugar, asegura que se han materializado algunos de los riesgos a la baja, como la persistencia de la inflación y su generalización -que ha endurecido las condiciones financieras- o como el deterioro del comercio mundial, especialmente en nuestros principales mercados de referencia. Estos factores, ha explicado Herrero, restan 1,4 puntos a ese cálculo inicial de PIB. Otro factor que resta dinamismo a la economía es el empeoramiento de las previsiones para segundo semestre de 2022, con una posible evolución negativa de la actividad en el cuarto trimestre del año. En 2024, la economía crecerá un 2,7%, según el organismo, que prevé que en 2025 aumente un 1,8% y un 1,6% en 2026.

Las previsiones de la AIReF podrían revisarse a la baja si hay más problemas con el suministro de gas a nivel europeo, si el Banco Central Europeo endurece la política monetaria de forma más agresiva, si el consumo privado se contiene o si se retrasa la ejecución de los fondos europeos. Sobre esto último, Cristina Herrero ha matizado que el organismo ha observado un aumento en ese ritmo de ejecución en el mes de septiembre. 

En lo que respecta a los cálculos de PIB, la presidenta de la AIReF sitúa el desequilibrio de las cuentas públicas en el 3,3% del PIB el año que viene, seis décimas por debajo de la del Gobierno, aunque advierte de que podría elevarse hasta el 4,6% si se extienden las medidas para combatir la inflación. Antes, este año la AIReF estima que el déficit cerrará en el 4,4% (otras seis décimas por debajo del cálculo elaborado por Economía).

La Autoridad Fiscal dudó sobre si otorgar su aval a las cuentas

Las "deficiencias en calidad informativa" del proyecto que identifica la Autoridad Fiscal, con una ausencia de información en términos de contabilidad de nacional de más de 1.200 millones de euros, llevó al organismo a dudar sobre si otorgarle su aval. Herrero ha reconocido que en el seno del organismo se planteó un "debate profundo" sobre qué hacer, dado que la ley no contempla que la AIReF se pronuncie sobre el cuadro macroeconómico que se publica en julio y, por entonces, sus cálculos de PIB ya estaban siete décimas por debajo de los del Ejecutivo (contemplaban para el año que viene un alza del PIB del 2%, frente al 2,7% que estimaba el Gobierno en su cuadro inicial).

Mostrar comentarios