Informe sobre los Presupuestos

La AIReF prevé un parón económico con déficit y deuda estancados hasta 2026

El organismo fiscalizador advierte de que la deuda y el déficit público podrían enquistarse como mínimo hasta 2026 si se prorrogan las medidas extraordinarias anunciadas por el Gobierno

Airef
La presidenta de la Airef, Crisitina Herrero
APIE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha insistido este martes en la falta de realismo que aprecia en las previsiones de ingresos y gastos que incluyen los Presupuestos Generales para el Estado de 2023, enviados por el Gobierno a Bruselas. Esas proyecciones condicionan la senda de consolidación prevista para España, de forma que el organismo fiscalizador advierte de que la deuda y el déficit público podrían enquistarse como mínimo hasta 2026 si se prorrogan las medidas extraordinarias anunciadas por el Gobierno -y que de momento seguirán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre-. 

En lo que respecta a la actividad económica, la Autoridad Fiscal prevé que la economía se estanque en el tercer trimestre "en torno a cero" y caiga entre octubre y diciembre (entre un 0,2% y un 0,3%) y, probablemente a principios de 2023, lo que implicaría que el país entra en una recesión técnica. La directora de la división de Análisis Macroeconómico, Esther Gordo, ha explicado que la contracción vendrá motivada por la delicada situación en Europa a causa de la guerra. Gordo ha advertido de que las tensiones de los precios se están propagando a todos los componentes del IPC (de hecho, el 70% ya están registrando subidas del 4%).

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha advertido así de que predominan los riesgos a la baja en el crecimiento real y al alza en la inflación, que está muy condicionada por la prórroga de las medidas. Teniendo en cuenta el contexto, la Autoridad Fiscal estima que el déficit público despedirá el año que viene en el 3,3% siempre que no se prorroguen las citadas medidas para hacer frente a las consecuencias de la crisis energética, el alza de los precios y la guerra en Ucrania. En caso de que esas medidas se extiendan, las Administraciones Públicas mantendrían su desequilibrio en el 4,6% al que se prevé que cierren este año. 

En lo que respecta a las comunidades autónomas, el organismo prevé que cierren mucho mejor de lo que calcula el Gobierno, registrando la mayoría "superávit" o equilibrio en sus cuentas. Esto será así gracias a una evolución "muy positiva" del sistema de financiación autonómica y pese a la "tendencia a consolidar el aumento del gasto". 

Si no se prorrogasen las medidas adicionales, la AIReF calcula que la deuda pública cerrará el próximo ejercicio en el 111,4% del PIB, para después bajar al 109,4% en 2024, al 108,8% en 2025 y al 108,8% ya en 2026. Lo que implica que se mantendrá todavía ampliamente por encima del 100%. Bruselas mantiene suspendidas las reglas fiscales (que obligan a los países a ceñirse a los objetivos de déficit y de deuda) hasta el año 2024 como consecuencia de la situación geopolítica y las tensiones en el ámbito energético.

Durante su comparecencia, la pasada semana, en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, la AIReF ya puso en duda las previsiones que el Gobierno contenidas en las cuentas de 2023 y calificó de poco realistas las estimaciones de ingresos de este año. El organismo rebajó el crecimiento previsto para el próximo ejercicio al 1,5%, frente al 2,1% que contempla el cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno. Además, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, lamentó que las cuentas recién aprobadas no incorporasen las medidas previstas para paliar los efectos de la inflación y alertó de que, sin otras actuaciones, la inflación podría superar el 5% el año que viene.

Mostrar comentarios