Citas de la semana

El PIB alemán, los PMI y el desempleo en EEUU marcan la agenda de los inversores

El dato del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre en Alemania, el índice de gestores de compras (PMI) y las solicitudes de desempleo en EEUU marcarán la agenda del inversor en la semana de Acción de Gracias.

Ibex 35
Ibex 35
EFE

El dato del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre en Alemania, el índice de gestores de compras (PMI) y las solicitudes de desempleo en EEUU, el miércoles, marcarán la agenda del inversor esta semana, en la que el viernes se celebra en EEUU el Día de Acción de Gracias.

La semana comenzará con la publicación del índice de precios del roductor (IPP) de Alemania de octubre, que previsiblemente mostrará una tendencia de moderación, y el informe del Bundesbank.

Posteriormente, el miércoles, la atención de los inversores se centrará en el índice de confianza del consumidor de la eurozona de noviembre, que se mantiene en niveles históricamente bajos, y un día después, los PMI de ese mismo mes.

En un contexto marcado por la volátil evolución de los precios, el deterioro de la actividad económica, la incertidumbre geopolítica o el próximo fin del actual ciclo de endurecimiento de la política monetaria del BCE, se prevé que los PMI se mantengan de manera generalizada en terreno de contracción, han destacado los analistas de Singular Bank.

La semana terminará con la publicación de la encuesta Ifo de sentimiento y las expectativas empresariales de Alemania, así como el PIB del tercer trimestre del año de este país.

En el plano empresarial destaca la publicación de los resultados en España del tercer trimestre de Lar España Real Estate Socimi, el próximo viernes.

Pendientes de la primera economía mundial

En EEUU, al igual que en Europa, la principal referencia macroeconómica será el PMI, que se conocerán el viernes, que podría verse afectado y entrar por debajo del nivel de contracción por el deterioro del sentimiento económico, el enfriamiento del mercado laboral y el menor dinamismo del consumo privado.

Previamente, el miércoles, se publicará el dato de las solicitudes de desempleo estadounidense que reflejarán la tendencia del mercado laboral, así como la lectura definitiva del indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, el índice de refinanciación de hipotecas, y los pedidos de bienes duraderos.

En el plano empresarial, los gigantes tecnológicos Nvidia, HP y Autodesk publicarán sus resultados del tercer trimestre.

Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, en una semana con pocas referencias macroeconómicas, destacará la decisión del Banco Popular de China (PBoC), que posiblemente mantendrá el tipo preferente de préstamo a 1 año en un 3,45%.

En Japón se celebra el jueves el Día del Trabajador, y un día después, el viernes, se difundirá el IPC, que, según ha destacado el director de Nextep Finance Víctor Alvargonzález, es importante, ya que es un buen indicador de lo que después suceda en el resto del mundo.

En declaraciones a EFE, Alvargonzález ha destacado que cuanto peores son los datos de la economía real, mejor es para el mercado, ya que las bolsas lo que quieren es que los bancos centrales bajen los tipos de interés y para ello es necesario que haya más paro y que baje el consumo.

Ha explicado que si la economía vive un momento boyante y el consumo sigue aumentado la inflación seguirá al alza, pero si la economía empieza a enfriarse, se empieza a gastar menos y, por tanto, baja el IPC.

Mostrar comentarios