Datos de Unespa 

Las aseguradoras abonan 5.000 millones por daños a inmuebles asegurados en 2022

La cifra equivale a 12,8 millones de euros diarios, con la gotera como claro protagonista con 4,2 millones de atenciones por daños por agua. Los siniestros se dieron en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, y Málaga.

Las aseguradoras abonan 5.000 millones por daños a inmuebles asegurados en 2022
Las aseguradoras abonan 5.000 millones por daños a inmuebles asegurados en 2022. 
Europa Press

Las compañías aseguradoras pagaron casi 5 millones de euros el año pasado, momento en el que hicieron frente a los percances que ocurrieron durante el año. Todos ellos sumaban 10,3 millones de incidentes que sufrieron los bienes de sus clientes. Los casos más destacados han sido por inundaciones, robos e incendios, según refleja el informe de Unespa que recoge Europa Press. 

La patronal de las aseguradoras ha reflejado en el estudio 'Los percances patrimoniales en España. Datos 2022' que entre estos incidentes que debían estar asegurados, se encontraban desde daños por goteras hasta roturas de cristales. La cantidad a pagar por estos percances supuso el desembolso de 12,8 millones de euros.

Asimismo, el estudio indica también que los seguros han experimentado un importante crecimiento en las últimas décadas y han más que duplicado en los últimos 20 años el valor de las indemnizaciones y servicios que deben a los clientes particulares y a las empresas que sufren estos imprevistos. 

Goteras y cristales alcanzaron los 4,2 millones de atenciones

Del total de incidentes registrados en 2022, la gotera fue "el claro protagonista", avisa Unespa. Se produjeron en España 4,2 millones de atenciones por daños por agua. Los sitios donde más ocurrieron fueron principalmente en viviendas, comunidades de propietarios y comercios.

A estos incidentes le siguieron las roturas de cristales, con 1,4 millones de atenciones, y los servicios de asistencia, con otros 1,2 millones de percances. En volumen de pagos, la gotera generó el mayor desembolso por parte de los seguros patrimoniales con 4,8 millones de euros al día, seguida de los incendios (2,3 millones) y de los fenómenos atmosféricos (1,3 millones).

El seguro de hogar cubre 8,1 millones de percances de viviendas

El informe desglosa la información del seguro patrimonial relativa a los percances en viviendas, en comercios, en comunidades de propietarios y en industrias. El seguro de hogar, que se extiende al 80% de las viviendas en España, asumió 8,1 millones de percances en 2022 y desembolsó cada día 7,6 millones de euros.

La gotera fue nuevamente la principal causa con tres millones de percances en viviendas aseguradas en 2022, seguida de la rotura de cristales, con 1,2 millones de percances, y los servicios de asistencia, con 1,1 millones de atenciones en el año.

Los daños por agua también son los percances que más dinero demandaron, pues conllevaron el pago diario de unos 3,4 millones de euros por parte del seguro, seguidos de los percances derivados de incendios, con 724.728 euros al día, y de fenómenos atmosféricos, con pagos diarios de 691.728 euros. Por provincias, los percances en hogares se presentaron en mayor medida en las zonas más pobladas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante.

El 81% de los negocios no sufrió ningún percance durante el año

Por su parte, los comercios asegurados sufrieron más de 465.948 percances en el año 2022, aunque el 81% de los negocios no sufrió ningún percance durante el año, indica el informe. Las goteras también fueron el percance más frecuente entre los establecimientos comerciales, con 158.768 al año y un coste diario de 255.215 euros para el seguro.

Los robos figuran como el cuarto riesgo más frecuente (tras las goteras, las roturas de cristales y los daños eléctricos) y el segundo más caro, demandando el pago por parte del seguro de 132.895 euros diarios en concepto de indemnización. El mayor número de percances en comercios se dio en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.

Las goteras, el primer problema de las comunidades de vecinos

Respecto a las comunidades de propietarios aseguradas, el estudio de Unespa indica que se contabilizaron 1,4 millones de percances en 2022. La mayor parte se debió a goteras o problemas, en general, de bajantes y conducciones de agua.

En concreto, se dieron 917.341 casos en el año, con pagos diarios de 960.140 euros por parte de las aseguradoras. La mayoría de los siniestros se registraron en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, y Málaga.

Finalmente, los datos disponibles del año 2022 sugieren que los clientes del multirriesgo industrial sufrieron 282.574 percances. De nuevo, el daño por agua fue el percance más frecuente, con 67.922 goteras en el año, aunque no fue el más caro, dado que los más de 9.900 incendios provocaron costes 1,2 millones de euros diarios en industrias.

Mostrar comentarios