Según Fedea

Las autonomías centran su política fiscal en mantener gasto a costa de más deuda

Para Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, el objetivo de gasto público ha tenido un peso del 70%, mientras que el de la sostenibilidad de la deuda se ha situado por debajo del 10%.

Vista general de los participantes en el consejo de Política Fiscal y Financiera, a 27 de julio de 2022
Vista general de los participantes en el consejo de Política Fiscal y Financiera, a 27 de julio de 2022
Europa Press

Parten de una situación diferente y, sin embargo, a lo largo de la última década el conjunto de las autonomías ha priorizado una política fiscal basada en mantener el gasto público a costa, incluso, de elevar más su deuda -con escasas excepciones-. Un estudio publicado este miércoles por Fedea, 'think tank' próximo a la CEOE, constata que entre 2013 y 2022 los gobiernos regionales han apostado por mantener un determinado nivel de gasto público per cápita.

Frente a este objetivo, que la fundación fija en torno al 40-60%, aparecen con menor peso relativo la preocupación por la estabilización macroeconómica, por debajo del 40%, y en tercer lugar la sostenibilidad de la deuda, con un peso del 20% hace diez años y valores muy próximos a cero en algunas especificaciones y años inmediatamente anteriores a la pandemia.

Los resultados del estudio, que han elaborado Carmen Marín (FEDEA) y Diego Martínez (Universidad Pablo Olavide y FEDEA), registran, no obstante, grandes diferencias entre territorios, que pasan a quedar divididos en tres grupos.

En un primer grupo de gobiernos autonómicos, integrado por Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, el objetivo de gasto público ha contado con un peso de en torno al 70%, mientras que el de la sostenibilidad de la deuda se ha situado generalmente por debajo del 10%.

Los autores conjeturan que, dados sus elevados niveles de deuda, la asistencia recibida de los mecanismos extraordinarios de financiación tipo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), "ha mantenido unas condiciones de rescate implícito que han debilitado la sensibilidad de su política fiscal al nivel de deuda autonómica".

Un segundo grupo, formado por Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Extremadura y La Rioja, ha seguido un perfil muy similar al identificado para el conjunto de las administraciones autonómicas.

Gobiernos de distinto signo pero una política fiscal similar

En este caso, el informe llama la atención sobre el hecho de que a lo largo del periodo estudiado algunas de estas comunidades han mantenido perfiles de política fiscal muy parecidos a pesar de estar gobernadas en diferentes legislaturas por partidos de distinta ideología, lo que lleva a "minimizar la influencia de la ideología sobre el diseño de la política fiscal autonómica".

Finalmente, existe un tercer grupo de comunidades, compuesto por Canarias, País Vasco, Navarra y Madrid, en el que la preocupación por la sostenibilidad de la deuda pública alcanza valores en torno al 30-40 por ciento.

Señala FEDEA que las tres primeras son comunidades "bien financiadas en términos relativos, lo que tiene consecuencias evidentes para los niveles de gasto público per cápita de partida" y concentra el foco en la sostenibilidad de su deuda, mientras Madrid, que "no disfruta de una financiación superior a la media", ofrece sin embargo valores de sus preferencias por la sostenibilidad de la deuda superiores incluso a los del gasto público.

Mostrar comentarios