Por la sequía y la crisis de Ucrania 

Ayuda extra para 1.400 ganaderos en España: se repartirán más de 9 millones 

Este tercer listado permitirá dar una nueva ayuda financiada totalmente con los fondos de los Presupuestos Generales del Estado en abril. los que no hayan cumplido con los requisitos anteriormente también podrán aplicar.

iii
Ayuda extra para 1.400 ganaderos en España: se repartirán más de 9 millones. 
Europa Press

La ayuda extraordinaria habilitada por el Gobierno de España ya tiene un tercer listado con 1.411 titulares de explotaciones ganaderas. El presupuesto contemplado para este subsidio se situará un total de 9,1 millones de euros. La ayuda, aprobada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene como objetivo servir como una compensación debido a la situación de dificultades como consecuencia de la sequía y la guerra en Ucrania.

En cuanto a la cuantía, esta suma se añade a los pagos ya realizados anteriormente en octubre y noviembre de 2023. Juntos, acumulan un importe abonado de 352 millones de euros, repartidos entre 73.369 ganaderos beneficiarios, lo representando así un 99% sobre el presupuesto total inicial de 355 millones de euros.

Aprobación de la medida

En cuanto a la aprobación, la ayuda extraordinaria fue autorizada por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo. Además, está financiada exclusivamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado. La relación de los titulares de las explotaciones ganaderas beneficiarios, el número de cabezas de ganado computadas y el importe de la ayuda a percibir está disponible ya en la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Así, la resolución publicada este viernes incluye a los titulares de explotaciones ganaderas que presentaron alegaciones a las resoluciones provisionales de julio y octubre y que, debido a su complejidad, tuvieron que ser estudiadas por las comunidades autónomas.

¿Cuándo se recibirán las ayudas?

En cuanto al pago, primero tendrá que ser analizado y verificado el cumplimiento de los requisitos expuestos anteriormente, después deberá confirmarse que estos se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Después de este proceso, se publica la resolución de pago. Así, las ayudas se ingresarán en las cuentas bancarias de los ganaderos durante este mes de abril.

¿Qué pasa si no tienen los datos al día?

Del mismo modo, esta resolución también cuenta con los titulares a los que se les ha denegado la ayuda por no cumplir con los requisitos establecidos. Precisamente por esto mismo, el Gobierno garantiza un plazo para poner todo en regla a aquellos titulares de las explotaciones ganaderas que no se encuentren al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Pasado dicho plazo se realizará una nueva comprobación y se publicará una nueva resolución de concesión a los titulares que cumplan los requisitos.

Mostrar comentarios