Es "insensato y falso"

Ayuso rechaza el acuerdo entre ERC y el Gobierno para la armonización fiscal

La presidenta de la Comunidad defiende que Madrid es "un paraíso, pero de libertad", y cree que este lazo solo busca perjudicar la economía madrileña.

Díaz Ayuso
Ayuso rechaza el acuerdo entre ERC y el Gobierno para la armonización fiscal
Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este viernes el acuerdo entre ERC y Gobierno para avanzar en la armonización fiscal, ya que cree que busca perjudicar la economía madrileña, y ha negado que Madrid sea un paraíso fiscal: "Rufián tiene razón. Madrid es un paraíso, pero de libertad y de respeto a los ciudadanos, y no de imposición política".

En rueda de prensa en Barcelona, ha criticado que, a su juicio, este acuerdo es "insensato y falso", ya que cree que no busca mejorar la economía, sino perjudicar a Madrid, y ha acusado al PSOE de alimentar al independentismo en este asunto. "Yo descarto ese mantra sobre la armonización fiscal, que, por cierto, no defiende una armonización del español, una armonización de derechos para todos los españoles y ni siquiera una armonización de la convivencia. Solo pretenden imponer ideológicamente una política fiscal, no para mejorar Cataluña, sino para seguir perjudicando a Madrid", ha recriminado.

Los PGE enfilan su aprobación

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 enfilan su aprobación en el Congreso de los Diputados con los apoyos de los dos socios clave del Ejecutivo, toda vez que el PNV ha asegurado hoy su voto favorable y ERC ha anunciado un preacuerdo, tras conseguir ambas formaciones introducir medidas económicas y territoriales.  Minutos antes de que la Comisión de Presupuestos del Congreso iniciara este martes el debate de las más de 3.700 enmiendas a las cuentas públicas, el PNV anunciaba que las apoyará definitivamente tras haberse aceptado más de la mitad de la 85 iniciativas registradas, entre ellas nuevas inversiones en investigación y desarrollo y la enajenación de los terrenos de los cuarteles de Loyola, en San Sebastián.

Unas medidas que se suman a otras como la supresión de la subida fiscal del diésel, que ya habían entrado en la ponencia del proyecto de ley. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha querido dejar claro que su formación ha negociado con el Gobierno y por lo tanto apoyará las enmiendas pactadas entre PSOE y Unidas Podemos y no las del PP, "no le vayamos a hacer un siete al presupuesto", ha ironizado.

Al apoyo del PNV a las cuentas se ha sumado el de ERC, aunque ha matizado que es un preacuerdo, que deberá ser ratificado por sus órganos internos. Su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, ha señalado que se ha logrado toda vez que se avanza en la negociación para suspender los desahucios sin alternativa habitacional.

"Ha sido un punto importantísimo, crucial en esta negociación", ha puntualizado en torno a una futura medida antidesahucios que como enmienda será previsiblemente rechazada en comisión, tal como ha dejado entrever la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rufián ha avanzado los pactos con el Gobierno para ampliar la moratoria del pago de cotizaciones de los autónomos hasta marzo de 2021 y para acabar con el control financiero que mantenía el Ministerio de Hacienda sobre la Generalitat de Cataluña en las partidas de gasto.

Además, ERC ha negociado con el Gobierno la creación de un comité bilateral para una reforma fiscal, un grupo de trabajo específico para reformar el impuesto a las grandes fortunas y la liquidación por parte del Ministerio de Educación a la Generalitat de las ayudas en becas y al estudio pendientes desde 2005.

Con los apoyos de PNV, ERC y EH Bildu las cuentas de 2021 tendrían garantizada su aprobación. Ciudadanos de momento tampoco se ha desmarcado de los Presupuestos e incluso ha destacado una enmienda transaccional pactada con PSOE y Unidas Podemos para la creación de una tarjeta sanitaria única, al tiempo que ha valorado que sus "líneas naranjas", como un fondo de ayudas directas a empresas, no hayan sido vetadas.

Eso sí, su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, ha incidido en que trabajará para que no se consume el preacuerdo que el Gobierno ha firmado con ERC y ha insistido en que ambos partidos son incompatibles en un mismo presupuesto. En paralelo al anuncio de estos apoyos, en el seno de la comisión parlamentaria ha surgido cierto malestar ante el veto del Gobierno a más de un centenar de enmiendas, procedentes del PP, Cs, CC pero también de ERC o BNG.

La inadmisión de decenas de enmiendas por parte de la Mesa de la Comisión por aumentar gastos o mermar ingresos han despertado las críticas de varios grupos, especialmente dado que la Mesa sí ha admitido debatir las 20 enmiendas que habían sido cuestionadas por los letrados porque su contenido no era presupuestario y entre las que figuraban las que pedían paralizar los desahucios hasta diciembre de 2022. El diputado del PP Víctor Píriz ha mostrado su "malestar" y la "queja formal" de su grupo por la inadmisión de más de 90 de sus enmiendas, una crítica compartida por Ciudadanos, cuya diputada María Muñoz ha afeado que le hayan vetado 62 enmiendas dirigidas a mejorar la vida de familias, autónomos y colectivos vulnerables.

Desde ERC, Joan Capdevila ha mostrado su "pasmo" ante la "argucia" de vetar determinadas iniciativas, mientras que Ferrán Bel (PDeCAT) ha lamentado que de esta manera se hayan inadmitido "prácticamente" todas las enmiendas sobre fiscalidad y Ana Oramas (Coalición Canaria) ha llegado a acusar de "cobardes" a los partidos de Gobierno por eludir el debate por esta vía.

Por otra parte, en el debate de hoy la portavoz de Vox Inés Cañizares ha realizado una única intervención para avanzar que no han presentado enmiendas ni participará en la comisión al entender que las cuentas "conducen a España a la ruina", una postura que varios grupos han criticado porque implica falta de trabajo por parte de la formación.

Mostrar comentarios