A la espera de la próxima reunión del BCE

La banca europea toma un respiro en los depósitos y respeta máximos italianos

La evolución de la inflación en Europa marcará si el organismo bancario europeo de Christine Lagarde decide subir o bajar los tipos en la próxima reunión, si bien en España los precios aguantan con un dato del 2,3%.

La banca europea toma un respiro en sus depósitos y respeta los máximos italianos
La banca europea toma un respiro en sus depósitos y respeta los máximos italianos
DPA vía Europa Press

Los bancos dentro de la zona euro marcaban a principios del mes de agosto el mejor interés en sus ahorros a plazo fijo, si bien el freno a las subidas que puede marcar la nueva política monetaria del BCE en septiembre hace temer que ya se esté cerca del techo en rentabilidad en los instrumentos financieros a doce meses que han marcado la evolución reciente del mercado. La entidad que marca los tipos más altos, la italiana Banca Sistema, ofrece a sus clientes una rentabilidad por encima del precio oficial del dinero, marcado en el 4,25% TAE, después de la novena subida del año desde el Banco Central Europeo (BCE) que preside Christine Lagarde. Pero nadie sabe por ahora se esa tendencia se está agotando. 

De este modo, los nuevos movimientos en el mercado de depósitos marcan el techo en el 4,4% TAE para las imposiciones a plazo fijo. Sin embargo, la principal cuestión ahora es qué hará el BCE, que actúa como motor de las rentabilidades de los depósitos en Europa, sobre todo ante el caso italiano y el terremoto que ha provocado su nuevo impuesto a la banca. "Hoy en día es difícil entrever que pueden hacer próximamente sus bancos, no obstante, lo que sí es seguro es que esa inestabilidad permanecerá y es probable que podamos ver mejoras en la rentabilidad de muchos de sus depósitos" apunta Pedro Ruiz, el experto en finanzas de Kelisto, ante la incertidumbre de la banca italiana. 

Detrás del primer puesto de la lista de los mejores depósitos a doce meses de Europa, se posiciona otro banco italiano, Banca Progetto, con 0,2 puntos porcentuales por debajo de la que capitanea el ranking, situándose en un 4,2% TAE y brindando a los clientes la oportunidad de ganar 840 euros brutos para la inversión mínima de 20.000 euros que establece el banco para realizar este tipo de inversiones.

Incertidumbre en las próximas decisiones del BCE

La próxima reunión determinante del BCE será el 14 de septiembre, momento en el que las entidades bancarias estarán con el ojo puesto ante la nueva subida de tipos. A diferencia de otras convocatorias anteriores, según destaca Pedro Ruiz, "el organismo bancario europeo no ha querido desvelar ningún posicionamiento sobre su siguiente movimiento" por lo que genera aún más incertidumbre ante la decisión. 

En este caso, "el mercado no parece apostar por una subida de tipos, ya que el euríbor del mes de agosto está claramente a la baja respecto de los meses pasados. Aun así, todo puede cambiar muy deprisa, ya que el último dato de inflación en España ha dado malas noticias, con una subida hasta el 2,3% y con los precios energéticos en plena escalada", destaca el experto de Kelisto. A su vez, asegura que el escenario más probable que ocurra, es que se repita la subida de tipos en toda Europa.

BluOr Bank adelanta a Fjord Bank  en los depósitos a 1 año

En el listado de los productos de ahorro a doce meses que ofrecen las entidades bancarias europeas también destaca Haitong, la entidad de origen chino que sitúa su sede europea en Lisboa. El banco mejora un 0,1 por ciento su rentabilidad desde principios de agosto, y alcanza el 4,1% TAE. En cambio, Fjord Bank que se anotaba el cuarto puesto, ha sido adelantado por BluOr Bank, el banco letón que marca sus tipos en el 4,02% TAE, compite con el lituano, cuya rentabilidad se queda a las puertas del 4% con un 3,97% TAE.

Por otro lado, Karna y LHV comercializan en mismo porcentaje en las imposiciones a plazo fijo, 3,95% TAE. Por su parte, Coop Bank y BAI Europa colocan la remuneración de sus imposiciones a plazo fijo en el 3,85% TAE y por encima del 2% cierra la lista otro banco italiano, Banca Privata Leasing (3,45% TAE).

Mover el dinero para obtener rentabilidad

Una de las formas más habituales elegidas por los ahorradores pasa por mover el dinero en los depósitos que ofrecen los bancos, de esta manera "podremos aprovechar si hay mejoras en la rentabilidad de otros productos", señala el experto en finanzas de Kelisto. Para ello, recomienda a los inversores apostar por los depósitos a corto plazo y las cuentas remuneradas, pues son las que ofrecen esa flexibilidad.

Sin embargo, en el corto plazo es probable que surjan cambios significativos al alza además de variar el tipo de interés constantemente, como ha pasado dentro del listado de los bancos con depósitos a doce meses. Aun así, no hay que perder de vista los depósitos a largo plazo que pueden llegar a ofrecer "rentabilidades muy interesantes" y que no tengan cambios relevantes próximamente, según Kelisto.

Mostrar comentarios