A la espera de próximas subidas

Los depósitos con garantía española que pagan más de un 3% de interés a 12 meses

La alta demanda de deuda pública del Estado ha provocado que el Tesoro Público español disminuya los tipos de interés por primera vez en el año. Lo sitúa en el 3,68% TAE un interés que compite con algunos bancos de España.

Los depósitos españoles marcan el techo de la rentabilidad por encima del 3% TAE
Los depósitos españoles marcan el techo de la rentabilidad por encima del 3% TAE
Freepik

Los depósitos con garantía española siguen sin poder plantar cara al interés de las Letras del Tesoro a 12 meses, a pesar de que en la última subasta hayan reducido ligeramente su interés. Con peticiones por más de 6.600 millones, el pago cayó del 3,682% frente al 3,804% de la emisión anterior. Aunque no se acerca a esos límites, existen depósitos adscritos al fondo de garantía español que abonan más de un 3% de interés, lejos, eso sí del 4,4% que pagan algunos bancos europeos, como Banca Sistema. "La gran banca española está lastrando esta media, porque tiene liquidez suficiente y poca competencia", asegura el experto en finanzas de HelpMyCash, Javier Mezcua.

Pese a este gran abanico de posibilidades para invertir, los mejores depósitos de los bancos españoles lanzan están comercializados por neobancos, bancos privados o banca digital. Pibank, que pertenece al grupo Pichincha de origen ecuatoriano pero bajo garantía española, con su depósito Pibank se posiciona como el primero en la lista con un 3,34% TAE según el experto en finanzas de Kelisto.es, Pedro Ruiz. Este depósito brinda una opción interesante para los ahorradores, ya que no cobrará a sus inversores en el caso de efectuar una cancelación anticipada.

Banca March toma la delantera de los mejores depósitos

Los últimos bancos españoles en mover ficha en la oferta de sus depósitos después de Pibank, han sido Banca March y EBN Banco, lanzando unos depósitos a doce meses que rompen la barrera del 2,85% y 2,87% TAE que ofrecían hace menos de un mes. Banca March toma la delantera y sitúa el interés de sus depósitos en el 3,30% TAE, 0,4 puntos porcentuales debajo de la que capitanea la lista de los mejores depósitos. 

Aunque las tornas entre estos dos bancos han cambiado, EBN Banco ofrece un interés similar al de Banca March según apunta Kelisto.es del 3,20% TAE con su Depósito Sinycon Plus a doce meses, bajo el respaldo del FGD español que protege hasta los 100.000 euros. A diferencia de Pibank, ambos requieren un depósito mínimo de 10.000 euros y además dan la posibilidad de liquidar al vencimiento. 

Por su parte, My Investor ha decidido continuar con el mismo tipo de interés. De este modo, comercializa un depósito a un año con una remuneración del 3% TAE según ha informado HelpMyCash a 'La Información'. Además, Kelisto.es añade que el producto permite la cancelación anticipada en cualquier momento, devolviendo el 100% del capital, para el que establece como mínimo depositar 10.000 euros para abrirlo.

Wizink y Targobank a punto de alcanzar el 3% TAE

Al detalle, a pesar de que para los depósitos a corto plazo "es poco probable que las rentabilidades medias de España se igualen con las de la zona del euro por el exceso de liquidez" según asevera Javier de HelpMyCash, los depósitos a doce meses de los bancos protegidos por el FGD español que no superan el 3% TAE, se mantienen a las puertas y ofrecen opciones interesantes para los ahorradores a largo plazo. Pero hay que "analizar cuidadosamente las tasas de interés, las condiciones de liquidación y las opciones de cancelación anticipada antes de tomar una decisión de inversión", recomiendan los expertos de HelpMyCash.

Para ello, el mejor depósito que mejores condiciones ofrece por debajo del 3% TAE es el banco Wizink, con su depósito a 12 meses para el que es posible acceder con tan solo 1 euro. La oferta de este banco que hasta ahora solo se había centrado en imposiciones a 18 y a 36 meses, ahora brinda a sus inversores la posibilidad de participar en sus depósitos a un tipo de interés del 2,75% TAE. Al mismo tiempo, Kelisto apunta que Targobank ofrece el mismo tipo de interés pero se diferencian en la cantidad mínima requerida, que para este último es de 5.000 euros. 

En respuesta a la incertidumbre que ha dejado la bajada de interés de las letras a doce meses, en los depósitos, dependerá según Javier Mezcua, de cómo evolucionen los tipos de interés y de cómo se comporte la competencia. "Si los tipos de interés suben o se mantienen altos durante un período largo de tiempo o si la competencia anima el mercado, es probable que veamos alguna subida durante los próximos meses", añade el experto.

                        

Mostrar comentarios