Para plazos a partir de dos años

La banca italiana acelera la rentabilidad de los depósitos y la sitúa por encima del 4%

Banca Sistema ha vuelto a elevar la remuneración de las imposiciones a plazo fijo, llegando a pagar a los ahorradores más conservadores hasta un 4,14% si depositan su dinero en la entidad durante un plazo de 5 años.

Hucha ahorros
Hucha ahorros
FREEPICK

La banca italiana ha vuelto a tomar la delantera a la hora de remunerar los depósitos tras el último movimiento del Banco Central Europeo (BCE). El organismo que preside Christine Lagarde subió de nuevo los tipos de interés en marzo, hasta colocarlos en el 3,5%, el nivel más alto desde 2008, lo que ha permitido a Banca Sistema mejorar la rentabilidad de sus productos a plazo en este nuevo trimestre que comienza a andar. 

Tanta ha sido esta mejora que ya los ahorradores que se decanten por los productos de la entidad italiana pueden encontrar intereses por encima del 4%. En concreto, Banca Sistema ha elevado la remuneración de todos sus depósitos que se pueden contratar a través de Raisin y, después de esta subida, el banco paga un 4,14% por su depósito a 5 años, lo que le convierte en el producto más rentable de Europa, sin contar que no exige vinculación y que el importe mínimo exigido para contratar el producto es de tan sólo 5.000 euros. 

De hecho, su rentabilidad supera ampliamente a la del depósito a cinco años de su rival, el francés Younited, que abona un 3,50% para el mismo periodo. En cuanto a plazos más cortos, Banca Sistema también se ha desmarcado de sus competidores y  llega a abonar intereses 'extratipados'. Para plazos de cuatro años, la remuneración se sitúa en el 4,09%, mientras que para tres años, la rentabilidad asciende al 4,03%. Cabe destacar que el banco abonaba a principios de marzo, antes de la subida de los tipos de interés del BCE, un 3,20% a tres años. Los sguientes depósitos más rentables ofrecen intereses de entre el 3,45% y el 3,54% (cuatro y tres años respectivamente).

Asimismo, el banco ha mejorado también su oferta para depósitos a uno y dos años. Para productos a doce meses, la rentabilidad roza el nivel del precio del dinero en la eurozona, un 3,45% frente al 3,50% de los tipos de interés oficiales. Le seguirían el portugués Haitong, con una remuneración del 3,32% a un año, mientras que Banca Progetto, también de origen italiano, se quedaría en el 3,30%. 

Los depósitos a dos años rozan el 4%

A dos años, Banca Sistema ha pasado de pagar un 3,15% por su imposición a plazo fijo a rozar el 4%, con un 3,92%, también poniendo tierra de por medio con su más inmediato seguidor: Haitong, que remunera a igual plazo un 3,51%. Con estas rentabilidades, Banca Sistema supera también la rentabilidad media que abonan en depósitos los bancos de Italia. Según el BCE, la media se situó en febrero en el país trasalpino (último dato conocido) en el 2,95%

Estas mismas estadísticas revelan que Italia es el Estado de la zona euro que más paga, de media, por sus imposiciones a plazo fijo. De acuerdo con estas estadísticas, el interés medio se sitúa en el 2,95%, por delante del 2,58% que ofrecen los bancos franceses de media y del 1,95% en Alemania. En España, la rentabilidad media según el organismo que preside Lagarde es del 0,71%. 

Además, no hay que olvidar que los depósitos de Banca Sistema están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos italiano, es decir, zona euro, que protege con hasta 100.000 euros los ahorros de cada titular y cuenta. Tras estas subidas, los expertos esperan que hayan más movimientos al alza. "Todas las entidades han ido mejorando sus depósitos cada mes, en mayor o menor medida. Esa seguirá siendo la tónica en el corto-medio plazo y a la espera de que llegue un nuevo jugador al mercado que puede tener un impacto importante: la gran banca", explica Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

Los depósitos españoles: ofertas puntuales

En cambio, la rentabilidad de los depósitos españoles sigue sin despegar. Según el Banco de España, en febrero, el tipo medio se situó en el 0,86%. Las ofertas más jugosas provienen de la banca digital y de los neobancos. De esta manera, Openbank, la filial digital de Banco Santander, comercializa un depósito a un año con una rentabilidad del 2,75% si se domicilian ingresos por un importe de 600 euros. Por su parte, EBN Banco cuenta con otro de igual características con un 2,55%.

Por su parte, el depósito del neobanco Renault Bank llega a ofrecer un interés anual del 3%, pero para un plazo de 24 meses. El producto, que está bajo la protección del Fondo de Garantía de Depósitos, es posible contratarlo a partir de 500 euros. Entre las entidades españoles, EBN Banco iguala esta remuneración a dos año, pero exige una inversión mínima de 10.000 euros. 

Mostrar comentarios