Por detrás de Alemania e Italia

Francia, Italia y Alemania adelantan a España en la rentabilidad de los depósitos

La banca europea ha comenzado a reflejar la subida de los tipos de interés en sus imposiciones a plazo fijo y la media llega a multiplicar por tres, e incluso por cuatro, la remuneración que se logra en los productos nacionales.

La banca amplía su oferta alternativa a los depósitos con la rentabilidad objetivo
Francia, Italia y Alemania adelantan a España en la rentabilidad de los depósitos
Pixabay

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés, los ahorradores más conservadores esperaban que esto se tradujera en un incremento de la rentabilidad de los depósitos. Sin embargo, esto no ha terminado de producirse. Por lo menos en España, donde la remuneración de las imposiciones a plazo fijo se situó en enero un 0,59%, cinco puntos básicos menos que a cierre de diciembre, mientras que en otros países europeos, el interés medio de estos productos supera holgadamente la media europea (que se sitúa en el 1,6%).

De hecho, el organismo que dirige Christine Lagarde primó la lucha contra la inflación frente a la inestabilidad financiera en su última reunión y elevó el precio oficial del dinero al 3,5%, al mismo tiempo que colocaba la facilidad de depósito, el interés que paga el banco central a la banca por dejar el dinero en el organismo, en el 3%. Sin embargo, esto no se ha traducido en un incremento de las remuneraciones en los productos nacionales. 

Según los datos del Banco de España recopilados por Bloomberg, el interés de los depósitos en España se situó en el 0,59% en enero, tres veces menos de lo que pagan en Alemania por los productos conservadores, mientas que la diferencia se amplía todavía más si se tienen en cuenta los datos de Italia o de las entidades francesas. En estos países, sin llegar a igualar la tasa de depósitos del BCE, se acercan a este porcentaje, llegando a superar el 2%, un porcentaje que podría ser aceptable para dar un mordisco a la inflación

Por ejemplo, la remuneración media de los depósitos en Francia se situó en el 2,37% (cuatro veces más de lo que pagan en España) y la más alta de toda Europa, mientras que en Italia alcanzó el 2,12% durante el primer mes del año. De hecho, algunas de las entidades de estos países ofrecen los tipos más altos de la zona euro, llegando a superar, en algunos casos, el interés del tipo oficial de depósitos, como Banca Sistema, que cuenta con un depósito a un año con una remuneración del 3,35%, mientras que en Banca Progetto ofrece un 3,32%. En Francia, destaca Younited, con una imposición a plazo fijo supera el 3%.

Incluso las entidades alemanas también ofrecen una remuneración que está por encima del interés medio que se comercializa en España. Así, el retorno medio de los depósitos en Alemania se estableció en enero en 1,75%, unas centésimas por encima de la media europea, que ascendió al 1,64%. 

Los bancos se resisten a abonar por las rentabilidades

Las entidades españolas están mostrando una gran resistencia a la hora de mejorar la rentabilidad de los depósitos. Los bancos alegan que será el incremento de competencia lo que provocará movimientos al alza en los intereses que ofrecen en estos productos. Pero esto tiene otra lectura. Como recuerdan desde Pictet, el hecho de que los bancos se resistan a retribuir los depósitos hace que ese dinero se vaya a otros productos, como son, precisamente, las Letras del Tesoro, pero también los fondos de inversión. 

Estos productos son la gran apuesta de la banca en estos momentos. Los expertos aseguran que los bancos están llevando a cabo compra de deuda pública para potenciar estos fondos, con rentabilidades cercanas a lo que podrían ofrecer con las imposiciones a plazo fijo, con el fin de evitar tener que retribuir los depósitos. De hecho, Banco Sabadell recientemente ha destacado que desde septiembre cuentan con 2.600 millones de euros bajo este tipo de productos.

Desde Bloomberg ven improbable que los depósitos de los clientes minoristas alcancen máximos en España, a pesar de la caída vivida en enero con respecto a diciembre. "Aunque los tipos de la facilidad de depósitos del BCE puedan seguir al alza y trasladar parte del beneficio que obtienen los bancos a los depósitos de sus clientes, la caída de la rentabilidad en enero evidencia la solidez de la base de minoristas de las entidades bancarias y podría disipar cualquier preocupación por la liquidez", explican desde Bloomberg.

Tanto Banco Santander como Caixabank han explicado que al menos el 80% de sus depósitos provienen de pequeños clientes, mientras que para Banco Sabadell, según los cálculos de los analistas, podrían estar por encima del 70%.

Mostrar comentarios