El cambio en el mercado, en primavera

La banca defiende sus ingresos por comisiones a costa de los depósitos

Credit Suisse cree que la resistencia del sector a elevar la retribución del pasivo es una estrategia para conservar durante el mayor tiempo posible los pagos que recibe gracias al negocio de gestión de activos

La banca se resiste a pagar por los depósitos para sostener las comisiones
La banca se resiste a pagar por los depósitos para sostener las comisiones
Europa Press

La banca está mostrando una resistencia casi espartana a la hora de remunerar los depósitos. Los primeros espadas de los bancos que han ido presentado los resultados correspondientes al ejercicio 2022 (Bankinter, Banco Sabadell y BBVA) han señalado que no está sobre la mesa comenzar a pagar por estos productos y prefieren ofrecer a sus clientes otros productos que, a su juicio, ofrecen un mayor beneficio. "Como alternativa a los depósitos, estamos ofreciendo productos que nos parecen mucho más interesantes y que están ofrecido unas rentabilidades muy atractivas", argumentó, por ejemplo, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

También Onur Genç cree que hay otros productos más atrayentes para el cliente minorista, especialmente este año en el que se espera una recuperación de los mercados. Esta reflexión resulta paradójico teniendo en cuenta que las familias tienen ya un billón de euros ahorrados en depósitos, la cifra más alta nunca vista, y que el Euríbor ha cerrado el 3,3, aunque todo apunta a que el índice de referencia siga al alza hasta situarse en una horquilla de entre el 3,75% y el 4% al calor de las subidas de tipos, al menos dos, que el Banco Central Europeo (BCE) acometerá.

Y es que, la apuesta de la banca se concentra en ofrecer fondos de inversión, bien de renta fija o fondos de deuda pública española, como admitió Onur Genç, ante el furor que están causando entre los minoristas las Letras del Tesoro. ¿Por qué se produce esta reticencia a remunerar los depósitos? Los analistas de Credit Suisse dan con la clave. Para estos expertos este rechazo tiene como objetivo evitar el posible deterioro de los ingresos por comisiones de la banca española en 2023, que afectar a los ingresos básicos. Y, ponen como ejemplo, a Banco Sabadell. “La beta de depósito cerró el año al 2% en España, pero la dirección lo ve más cerca del 20-25% en 2023. Se esperan tarifas más bajas en el trimestre como un riesgo potencial de cambio de clientes sus activos en imposiciones a plazo cuando ofrezcan un mayor rendimiento”. Tampoco hay que obviar que Banco Sabadell, aunque no cuenta con depósitos como tal, ofrece una cuenta ‘online’ remunerada al 2% para un máximo de 30.000 euros sin exigir domiciliar la nómina.

Además, para el banco de inversión, la dinámica desfavorable del mercado continúa ejerciendo presión en las comisiones relacionados con el servicio y la gestión de activos. De ahí, que la banca insista en ofrecer fondos, especialmente ahora que esperan una recuperación de los mercados, pero con gran volatilidad. Por poner un ejemplo, BBVA ha reportado unos ingresos por comisiones en 2022 de 5.353 millones de euros, un 12,3% más, pero en España han registrado una caída del 1,8% por la mala evolución de los mercados. Para 2023, las guías reportadas reflejan "unas estimaciones en comisiones ligeramente arriba" (un 3% según las estimaciones de Renta 4).

Bankinter también acusó este descenso en las comisiones tanto de su apartado de gestión de activos como en su broker. En el caso de Banco Sabadell, de cara a 2023, los cargos registrarían un descenso a dígito bajo, influido también por política de reducción de comisiones que anunció la entidad que dirige César González-Bueno. 

El punto de inflexión será marzo

En la remuneración de los depósitos tendrá la llave el Banco Central Europeo (BCE). A partir del próximo mes de marzo, el regulador dejará de comprar deuda a un ritmo de 15.000 millones de euros al mes hasta junio. Es decir, ya no reinvertirá la deuda de su balance, dentro del objetivo que tiene la institución de ir reduciéndolo conforme sube los tipos de interés.

Esto, se sumará a nuevas devoluciones de las TLTRO-III. En definitiva, se podría reduciría el balance del BCE en un 15% a lo largo de 2023 o, en otras palabras, llevarlo hasta el 50% del PIB de la eurozona, todavía por encima de niveles prepandemia, explican desde Caixabank Research. A pesar de ello, provocaría un aumento de la rentabilidad de la deuda soberana de los países europeos y, con ellos, proseguiría la rotación por parte de los bancos de su cartera ALCO, expuesta a este tipo de activos, y por ende un aumento de su margen de intereses. Pero, por contra, las entidades financieras gozarán de menor liquidez.

Repunte de la remuneración en noviembre de los depósitos

A pesar de esta resistencia, algo sí que se están produciendo leves cambios en la remuneración de los depósitos por parte de las entidades financieras. Según los datos del Banco de España, en noviembre la rentabilidad media de las imposiciones a plazo fijo se situó en el 0,70%, que es prácticamente doblar el 0,34% de octubre. Aunque parezca escaso es una gran mejora teniendo en cuenta como arrancaron el año las rentabilidades de los depósitos, un 0,04%. No obstante, para plazos entre uno y dos años, la remuneración se eleva al 1,49%, mientras que para un periodo inferior, el interés es del 0,49%.

Mostrar comentarios