CEO de Bankinter

Dancausa descarta remunerar los depósitos a pesar de la subida de tipos

La directiva ha vuelto a cargar contra el impuesto especial a la banca, que deberá ser abonado por las entidades a principios de febrero. En el caso de Bankinter, el impacto será de entre 80 y 100 millones.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presentación de resultados del banco correspondientes la primer semestre de 2022, a 21 de julio de 2022, en Madrid. MAXIMO GARCIA DE LA PAZ | BANKINTER (Foto de ARCHIVO) 21/7/2022
Dancausa descarta remunerar los depósitos a pesar de la subida de tipos
Europa Press

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha descartado que el banco vaya a elevar la remuneración de los depósitos a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés hasta situarlos en el 2,5%. "Trabajamos para ofrecer a nuestros clientes otros productos que pueden ser mejor alternativa a los depósitos, como pueden ser fondos indexados a deuda pública española o bonos", ha sentenciado. También ha recordado la banquera que la situación de la gran banca española es de gran solvencia, por lo que no  "necesitan captar liquidez", quien ha añadido que las ofertas de depósitos que hay en el mercado provienen de pequeñas entidades y fintech

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del ejercicio 2022 del banco, Dancausa también ha hecho referencia a la gran apuesta comercial para la captación de nóminas del banco como es la Cuenta Nómina. Así, ha explicado que "las condiciones de la Cuenta Nómina no se ha quedado obsoletas" y ha recordado que el producto ofrece otros servicios a sus clientes, con alto valor añadido, como son las transferencias gratuitas. Para la directiva, prueba de la vigencia de la oferta es que un inmediato competidor haya lanzado un producto muy similar. Y, las cifras que maneja el banco año tras año, le dan la razón: el saldo de cuentas nóminas a cierre de 2022 asciende a 17.200 millones de euros, frente a los 14.900 millones de euros del ejercicio pasado En 2016 era de 6.800 millones de euros.

En cuanto a las hipotecas, la otra pata comercial en la que se basa el negocio minorista de un banco, la consejera delegada de la entidad ha reconocido que para este 2023 espera crecer menos en hipotecas por la ralentización del mercado inmobiliario. Al respecto, Dancausa ha señalado que durante la primera mitad del pasado ejercicio, el ritmo de crecimiento en la producción de nuevas hipotecas fue muy elevado. En concreto hasta abril, "ya que fuimos los primeros en subir el precio de las hipotecas a tipo fijo". No obstante, la cuota de mercado de las nuevas operaciones es del 6,7%.

Críticas al impuesto especial a la banca

Durante la presentación de resultados, Dancausa ha vuelto a mostrarse muy crítica con el impuesto especial a la banca aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Es un impuesto injusto, arbitrario y confiscatorio. Además está el hecho de que la banca paga muchos más tributos que otros sectores", ha señalado Dancausa, quien ha explicado que el sector financiero es un sector muy importante para la actividad económica del país. "Los temas impositivos y tributarios deben dejar al lado los asuntos emocionales y deben ser justos e igual para todos", ha aseverado. Para este año, la entidad ha abonado 225 millones en impuestos.

La entidad ha estimado que pagará entre 80 y 100 millones de euros al año a través del él, cantidad que deberá ser pagada en los primeros 20 días del mes de febrero y que se cargarán contra el primer trimestre, como ya adelantó 'La Información'. A pesar de que se trata de una cantidad muy relevante, la consejera delegada de Bankinter no cree que pueda lastrar los resultados de 2023 y 2024 porque confía que el banco seguirá desempeñando una actividad extraordinaria a futuro. Por último, Dancausa ha mencionado que siguen entre sus planes de la entidad recurrir el impuesto, aunque no ha querido adelantar los argumentos que utilizará el banco para ello. 

Durante la presentación de resultados también ha hecho mención a la mora hipotecaria y a las ayudas a las hipotecados que entraron en vigor el 1 de enero. Sí ha reconocido el banco que hay interés por cambiar de tipo variable a fijo, pero en cuanto a los hipotecados que han solicitado acogerse a estas ayudas las cifras son todavía muy bajas por "el tipo de perfil del cliente". En ese sentido, la morosidad está controlada por un crédito más bajo que el sector, el tipo de perfil de cliente, más resistente a los cambios de ciclo económico y, por último, por el buen papel de los profesionales de riesgo del banco. 

Mostrar comentarios