Pensionistas

Estos son los pensionistas que recibirán la paga extra de verano antes de julio

La conocida como paga extra de verano de las pensiones se ingresa normalmente a principios de julio, sin embargo, los principales bancos en España adelantan su pago este año.  

Estos son los pensionistas que recibirán la paga extra de las pensiones antes de julio
Primera paga extra de las pensiones 
©[Anna Shvets] vía Canva.com

Las cálidas temperaturas de estas dos últimas semanas invitan a pensar en el verano. También en los viajes del Imserso a las playas de la costa española, y claro está, ello conlleva a saber cuándo va a cobrar la paga extra de las pensiones. Justo en este sentido, es importante saber que la prestación por jubilación, incapacidad permanente o de viudedad se cobra en 14 pagas al año, una por cada mes, a lo que se suman dos pagas extraordinarias que se suelen cobrar los meses de julio y noviembre que se suelen conocer como la de verano y la de Navidad, respectivamente.

Ahora bien, para este año de 2023, la cuantía a recibir presenta novedades importantes para más de once millones y medio de pensionistas en España. En primer lugar, esta primera paga extra de las pensiones incluye la revalorización de las pensiones, recordemos, de un 8,5% para las contributivas y un 15% para las no contributivas. 

Además, existe una serie de bancos, entre ellos se encuentran los de mayor número de clientes en España, que habitualmente adelantan el pago mensual de estas prestaciones económicas, lo que significa que también adelantarán la paga extra, no a julio, si no días antes de que cierre el mes de julio. Pero, ¿cuáles son?

Fechas de cobro de la paga extra de las pensiones según el banco

La Seguridad Social abona el pago de las pensiones contributivas entre el día 1 y el 4 de cada mes. Para ser más exactos, el texto de la norma establece que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago a mes vencido, es decir, del mismo modo que se recibe de manera habitual las nóminas procedentes de trabajo en el caso de empleados asalariados, y siempre antes del cuarto día natural del mismo. 

Sin embargo, las principales entidades bancarias de nuestro país, adelantan el pago de las pensiones -incluidas las pagas extra- entre los días 25 y 28 de cada mes para sus clientes. En cuanto a las entidades que suelen anticipar el pago al día 23 de cada mes, se encuentra CaixaBank, Santander y Bankinter. Dos días después, el 25 de cada mes, lo hacenBBVA, Sabadell, ING, Abanca, Liberbank, Cajamar y Unicaja. En resumidas cuentas:

Paga extra de las pensiones el 23 de junio

  • CaixaBank
  • Santander
  • Bankinter

Paga extra de las pensiones el 25 de junio

  • BBVA
  • Sabadell
  • ING
  • Abanca
  • Liberbank
  • Cajamar
  • Unicaja

¿Cómo quedan las pensiones en 2023?

La revalorización de las pensiones para 2023, recogida en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), supone un alza de un 8,5% para las pensiones de jubilación contributivas y un 15% para las pensiones no contributivas. Estas son las cuantías:

Pensión de jubilación con 65 años

  • Con cónyuge a cargo: 966,20 euros al mes.
  • ​Sin cónyuge a cargo (Unidad económica unipersonal): 783,10 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: 743,30 euros al mes.
Mostrar comentarios