Báñez desdice a la CEOE: “Los contratos de formación son para menores de 30”

  • La patronal de las grandes empresas sembró ayer la polémica al pedir que estos convenios se extiendan a los mayores de 45 años.
Una joven ingeniera trabaja en un laboratorio de robótica. (EFE)
Una joven ingeniera trabaja en un laboratorio de robótica. (EFE)
EFE

Fátima Báñez ha enmendado este jueves a la CEOE, que ayer sembró la polémica al proponer un contrato de formación para mayores de 45 años.  La ministra de Empleo ha negado que la propuesta de la patronal de las grandes empresas forme parte del diálogo social, donde “no ha sido debatida”, y ha dejado claro que el planteamiento del Gobierno es que este contrato se utilice con jóvenes de hasta 30 años con el objetivo de trabajar y formarse a la vez.

El actual contrato de formación se dirige a jóvenes de entre 16 y 25 años y menores de 30 años solo hasta que la tasa de paro baje del 15%. En declaraciones a Antena 3, Báñez ha recordado que el diálogo social solo ha acordado un ayuda complementaria de 430 euros a los menores de 30 años con contrato en prácticas, "pagada por Europa" a través de la Garantía Juvenil, que eleva su salario inicial a los 1.000 euros entre el complemento europeo y el salario de convenio. La ayuda, sin embargo, se encuentra paralizada por lo que la ministra ha calificado de "gran irresponsabilidad": “el PSOE no la quiere apoyar en el Parlamento”.

Los contratos de formación para mayores de 45 años no fue la única píldora lanzada ayer por la patronal de las grandes empresas. La CEOE también pidió que la remuneración de las prácticas laborales no sea exigida por ley y quede, por tanto, en una cuestión del fuero interno de las compañías.

La ministra ha indicado que de los 3,5 millones de parados que hay en España, la mitad no ha terminado la enseñanza secundaria obligatoria, por lo que "capacitarles", darles formación, es "básico" para que puedan volver al mercado laboral.

Mostrar comentarios