Ofertas ad hoc para ellos 

Los grandes patrimonios viran de las Letras del Tesoro al depósito bancario

Las entidades de banca privada han reactivado su oferta de imposiciones para grandes fortunas, igualando las rentabilidades que ofrecen a los intereses ofrecidos por las Letras, lo que resta atractivo a estas inversiones. 

Los grandes patrimonios se repliegan en Letras ante la mejora de los depósitos
Los grandes patrimonios se repliegan en Letras ante la mejora de los depósitos
La Información

Las Letras del Tesoro se convirtieron en el refugio de aquellos inversores que querían obtener rentabilidad en plena escalada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) con el mínimo riesgo. La deuda del Estado a corto plazo atrajo tanto a particulares como a grandes fortunas y family office. Ahora, y tras la vuelta del verano, estos últimos clientes han optado por volver a colocar una parte de su dinero en imposiciones a plazo fijo  ante la mejora de las rentabilidades que están ofreciéndole los bancos.

Diferentes gestores de renta fija consultadas por La Información han señalado que grandes patrimonios que tenían listo el mandato para delegar la compra de papel del Estado a corto plazo en las próximas subastas lo han cancelado ante la mejora de ofertas personalizadas provenientes de banca privada en depósitos. ¿De que tipo de interés hablamos? Estas mismas fuentes señalan que son ofertas atractivas que van desde ofrecer remuneraciones similares las Letras del Estado a un año, que en la última subasta marcaron un tipo marginal del 3,7%, hasta situarse en torno a 50-60 puntos básicos por encima de la curva de los tipos, que para septiembre era del 3,7%. 

En cambio, el interés medio de los depósitos en España se situó en julio en el 2,33%, en torno a 150 puntos básicos por debajo del precio marcado por las Letras del Tesoro, aunque las mejores ofertas de entidades españolas han roto la barrera del 3%. Es el caso de MyInvestor, que cuenta con dos imposiciones a plazo fijo al 3% a seis y doce meses para saldos máximos a remunerar de 100.000 euros. Otra opción sería el Depósito a seis meses de Openbank, con un 3,07%, pero que requiere la domiciliación de ingresos. 

Las ofertas para grandes patrimonios son personalizadas, aunque estas mismas fuentes no descartan que los bancos terminen extendiendo la comercialización de depósitos con remuneraciones similares a pequeños ahorradores. En cuanto a por qué los grandes patrimonios vuelven a los depósitos la explicación es simple. Para empezar porque el proceso de contratación es mucho más simple que la compra de Letras sin contar la comisión que puede llevar aparejada.

Con todo, y a pesar de que este trasvase paulatino, la inversión en renta fija sigue gozando de un buen momento y en especial para aquellos inversores que amplíen la duración en los activos de renta fija, donde el atractivo reside tanto en los tipos nominales como en los reales. Además, como explica Víctor Alvargonzález, socio y fundador de Nextep Finance y director de inversiones, destaca por su liquidez, más que un depósito, y por su seguridad.

Los particulares superan los 18.000 millones

No existen datos desagregados sobre qué porcentaje dentro de los inversores particulares corresponden a grandes fortunas asesoradas por sociedades de valores o banca privada. Sin embargo, los números que registran mes tras mes reflejan el 'boom' que ha vivido estas inversiones ante la mejora de sus tipos como consecuencia de la subida de los tipos de interés por parte del BCE y el estancamiento de las remuneraciones de los depósitos.

Así, en julio de 2022, los minoristas tenían en cartera apenas 25 millones de euros, fecha en la que se produjo la primera subida de los tipos de interés del organismo que dirige Christine Lagarde. Doce meses después, contaban entre sus manos con 18.523 millones de euros, lo que supone un incremento del 73.992%. Es más, entre junio y julio de este año, el volumen de deuda del Estado a corto plazo en manos de inversores no profesionales creció en un 11,5%. En términos absolutos supone una mejora de 1.915 millones de euros.

La rentabilidad cerca de su techo

El tipo marginal de las Letras de las últimas subastas de septiembre, que se movieron en torno al 3,8%, se acercaría mucho al techo de esta deuda. Estas mismas fuentes señalan que viene motivado por los altos volúmenes que se han emitido y no tanto por la demanda de los inversores. Alvargonzález también se refiere al hecho de que el mercado cree que el BCE ya ha acabado con los incrementos de tipos. Así, en la referencia a doce meses, el tipo marginal se situó en el 3,680%, mientras que a seis meses se colocó en el 3,679%.

En cuanto hasta cuándo permanecerá en estos niveles, dependerá de cuánto dure la pausa del BCE antes de volver a bajar los tipos de interés una vez que haya acometido la última subida subida (o penúltima) este septiembre que los ha llevado al 3,5%.

Mostrar comentarios