Precios elevados y sostenidos

El BCE actuará en el momento adecuado para una inflación al 2% a medio plazo

El Consejo de Gobierno del BCE, recordó, ya decidió a principios de mes seguir reduciendo el ritmo de sus compras de deuda de la eurozona "paso a paso en los próximos trimestres".

Legarde
El BCE actuará en el momento adecuado para una inflación al 2% a medio plazo.
DPA vía Europa Press

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró este lunes que la institución "actuará en el momento adecuado" para lograr su objetivo de que la inflación se sitúe en el 2 % a medio plazo. En un debate en el pleno del Parlamento Europeo, Lagarde insistió en que las actuales previsiones del emisor apuntan a que, si bien la inflación probablemente seguirá elevada más tiempo del esperado previamente, la tasa caerá en el curso de este año y en 2023 se situará en torno al 2%.

En este contexto, incidió en que cualquier ajuste en su política monetaria "será gradual", y reiteró que el BCE no subirá los tipos de interés antes de que haya terminado sus compras de deuda y solo si se dan el resto de condiciones estipuladas por la institución "como salvaguarda contra un aumento prematuro de los tipos de interés". El Consejo de Gobierno del BCE, recordó, ya decidió a principios de mes seguir reduciendo el ritmo de sus compras de deuda de la eurozona "paso a paso en los próximos trimestres", así como poner fin a su programa de compra de deuda de emergencia por la pandemia al final de marzo.

"En vista de la actual incertidumbre, necesitamos más que nunca mantener la flexibilidad y opcionalidad al conducir nuestra política monetaria", dijo Lagarde, incidiendo en que estarán atentos a los datos que vayan llegando y sus implicaciones para la inflación a medio plazo. El BCE actualizará sus previsiones en marzo, lo que ayudará a evaluar mejor las implicaciones de las "sorprendentemente altas" cifras de inflación registradas en diciembre y enero, cuando la tasa anual en la eurozona alcanzó el 5,1%. "Somos muy conscientes de que mucha gente en toda la eurozona está preocupada por el aumento del coste de vida en este momento (...). Y que la carga es sostenida en primer lugar por aquellos con ingresos mas bajos, que afronta las dificultades diarias de tener que lidiar con precios más altos", dijo Lagarde.

"Seguimos comprometidos a cumplir con nuestro mandato de estabilidad de precios, como hemos hecho en los últimos 20 años. Nuestro objetivo es una tasa de inflación del 2% a medio plazo. Para lograrlo, actuaremos en el momento adecuado", afirmó la francesa. Las declaraciones de Lagarde se producen después de que el pasado 3 de febrero dejase la puerta abierta a subir los tipos de interés este año, un mensaje que ha matizado después asegurando que aumentar los tipos ahora "no solucionará los problemas actuales" y "no ayudaría a nadie".

Antes de debatir con los eurodiputados sobre la situación económica y su política monetaria, Lagarde participó en una ceremonia en la Eurocámara para conmemorar el vigésimo aniversario de la puesta en circulación del euro, un "éxito tangible" de la Unión Europea, según destacaron también el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. La jefa del BCE destacó que la moneda única ha traído "beneficios económicos tangibles", facilitando la libre circulación y el comercio entre los 19 socios de la eurozona, y se ha convertido en la segunda divisa más importante del mundo.

Mostrar comentarios