Ve "poco probable" subir los tipos 

El BCE pone el foco en la energía y los chips: avisa del riesgo para la inflación 

"Podría permanecer más alta durante más tiempo de lo que anticipamos actualmente", ha reconocido la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. 

08 September 2021, Hessen, Frankfurt_Main: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB), speaks during the Bank's press conference. Photo: Boris Roessler/dpa
  (Foto de ARCHIVO)
8/9/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
El BCE pone el foco en la energía y los chips: avisa del riesgo para la inflación. 
DPA vía Europa Press

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este lunes que, aunque la inflación en la eurozona se moderará en 2022,  tardará más de lo esperado en bajar si los precios de la energía siguen subiendo o persisten los problemas en los suministros a corto plazo. Sin embargo, la institución espera que a medio plazo la tasa de inflación, que en octubre alcanzó el 4,1%, se mantenga por debajo de su objetivo del 2 % y ve "muy improbable" que el año que viene se den las condiciones para subir los tipos de interés

En una comparecencia telemática -que recoge Efe- con la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Lagarde reiteró que el aumento de la inflación se debe sobre todo al incremento de los precios de la energía, a que la demanda se está recuperando más deprisa que la oferta, que no logra seguir el ritmo, y a la eliminación de la reducción temporal del IVA en Alemania el año pasado.

El BCE espera que este último factor deje de influir en el cálculo de la inflación en enero de 2022 y que los precios de la energía se suavicen en la primera mitad de ese año, lo que, sumado a la desaparición de los cuellos de botella en los suministros, debería llevar a una "normalización" de las presiones sobre los precios.

"Como resultado, todavía creemos que la inflación se moderará el próximo año, pero tardará más tiempo en reducirse de lo previsto originalmente", dijo Lagarde, quien añadió que, si los precios de la energía siguen subiendo o persisten las restricciones en los suministros, "la inflación podría permanecer más alta durante más tiempo de lo que anticipamos actualmente".

"La inflación podría permanecer más alta durante más tiempo de lo que anticipamos actualmente"

Pese a que esto podría llevar a unos salarios más altos, con el consecuente aumento de precios, hasta ahora el BCE "no ve pruebas de ello en los datos sobre salarios negociados" y, si bien cree que los sueldos podrían aumentar en 2022 más que en 2021, considera que "el riesgo de efectos de segunda ronda es limitado", añadió.

Estos efectos llevarían a un aumento más sostenido de la inflación. Por otra parte, el BCE considera que el aumento de los precios de la energía y los cuellos de botella en los suministros, "que probablemente persistirán varios meses y se reducirán gradualmente solo en 2022", están "moderando el impulso del crecimiento" y suponen "riesgos a la baja" para la recuperación.

En este contexto, Lagarde insistió en la necesidad de mantener condiciones favorables de financiación y consideró "muy improbable" que se suban los tipos el año próximo. En diciembre, recordó, el BCE decidirá qué hacer cuando termine en marzo de 2022 su programa de compra de deuda por la pandemia del coronavirus. "En un momento en que el poder adquisitivo ya se ve exprimido por las facturas más altas de energía y combustible, un endurecimiento indebido de las condiciones de financiación no es deseable y representaría un viento en contra injustificado para la recuperación", dijo.

Mostrar comentarios