La entidad se reúne el 4 de mayo

El 'halcón' holandés del BCE apuesta por subidas de los tipos en mayo, junio y julio

El banquero central holandés, representante del sector más ortodoxo, admite "no sentirse incómodo" con las proyecciones del mercado que apuntan a un alza adicional de 75 puntos básicos en el precio del dinero

Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del BCE
Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del BCE
DPA vía Europa Press

División máxima en el seno del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), donde las posturas entre los 'halcones' y las 'palomas' están cada vez más enfrentadas. Este jueves ha sido uno de los representantes de la corriente más ortodoxa, el gobernador del Banco de los Países Bajos, Klaas Knot, el que se ha mostrado partidario de que los tipos de interés suban en las próximas reuniones del emisor: en la de mayo, la de junio y la de julio si la inflación subyacente no da muestras de aflojar su presión, como así parece que está sucediendo. 

Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria, confirmó ayer que esta tasa, que excluye de su cómputo los precios de la energía y los alimentos frescos por ser más volátiles, marcó en marzo un nuevo máximo desde la creación del euro en el 5,7%. La tasa de inflación general se redujo hasta el 6,9% desde el 8,5% que venía de registrar el mes anterior, en febrero, con tensiones renovadas en el caso del precio de los alimentos y en el de los servicios. Que la subyacente permanezca elevada puede indicar presiones más estructurales, lo que mantiene en vilo al banco central.

"Es demasiado pronto para hablar de una pausa", ha apuntado Knot en una entrevista con el diario 'Irish Times', dende defiende que para interrumpir la secuencia de subida del precio del dinero necesario ver un cambio convincente en la dinámica de la inflación subyacente.

En este sentido, el banquero central holandés admite "no sentirse incómodo" con las proyecciones del mercado que apuntan a un alza adicional de 75 puntos básicos en el precio del dinero, aunque subraya que la decisión de si el BCE subirá en mayo 50 o 25 puntos básicos probablemente estará determinado por los datos de inflación de abril, que se publicarán solo dos días antes de la decisión.

"Ahora estamos en lo que yo llamaría un territorio levemente restrictivo con tasas de política, pero la inflación no es leve. La inflación sigue siendo demasiado alta", explica Knot, para quien "no será suficiente" para contrarrestar una tasa subyacente cerca del 6% por lo que considera necesario adoptar una postura "suficientemente restrictiva".

"No sé dónde es lo suficientemente restrictivo, pero claramente no dónde estamos hoy", asegura. El Consejo de Gobierno del BCE tiene previsto reunirse el próximo 4 de mayo para evaluar su política monetaria y volverá a hacerlo el 15 de junio, cuando también publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas, así como el 27 de julio de este año. 

Mostrar comentarios