Reforma de pensiones

Los 'boomers' tendrán que jubilarse más tarde de los 67 años, según el BBVA

Tal y como explicaron los expertos que intervinieron en el Congreso, tendrán que trabajar más años, aunque una vez superada la edad ordinaria de jubilación, la jornada laboral será de menos horas.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

La tarea que tiene por delante el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante el segundo semestre del año no es un asunto menor, pues tendrá que negociar las medidas más controvertidas y duras de la segunda pata de la reforma de pensiones (la primera entró en vigor este mismo año). El cálculo de la pensión a 35 años o el factor de equidad, entre otras, son algunas de ellas. Y, por si fuera poco, en las últimas semanas, y debido al contexto de inflación, varios organismos, nacionales e internacionales, entre ellos el Banco de España, han cargado contra la indexación de las prestaciones con el IPC y, en general, con estas medidas en materia de pensiones aprobadas por el Ejecutivo. 

No solo eso. El BBVA, a través del presidente del Foro del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce ha lanzado también una nueva advertencia sobre la situación económica con la que los 'baby boomers' afrontarán su jubilación. Recordemos que esta generación incluye a aquellos nacidos entre 1957 y 1977. "Los miembros más mayores de esta cohorte empiezan a jubilarse con la edad ordinaria justo el año que viene, por lo que la cuestión y sus implicaciones está justo a punto de llegar", apunta la entidad

Tal y como explicaron los expertos que intervinieron en el Congreso, los 'boomers' tendrán que trabajar más años, aunque una vez superada la edad ordinaria de jubilación, la jornada laboral será de menos horas. Eso sí, matizan: "Para esto hará falta un cambio en la legislación laboral que permita una desconexión progresiva del mercado laboral". 

"Un contador a cero"

Según Ignacio Conde-Ruiz, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III, lo lógico sería que se vaya saliendo del mercado laboral de forma gradual, a modo de un régimen de jubilación flexible. En este sentido, apunta Conde-Ruiz, "si aumenta la esperanza de vida, la pensión a recibir debería ser más baja (al cobrarla durante más tiempo) o bien se tendrá que trabajar por más tiempo". Por tanto, si se llega a los 70 trabajando, no será con jornadas durante 40 horas semanales. Hay que tener en cuenta, por cierto, que en 2027 la edad de jubilación será a los 67 años. 

"Una vez superada la edad de jubilación ordinaria, la relación contractual entre el trabajador y la empresa debería regirse por un contrato nuevo en el que el contador se ponga a cero". Y esto, ultima Conde-Ruiz, pasa por que esa antigüedad no suponga una carga añadida. 

Mostrar comentarios