El 55% tiene ahorros

Los 'boomers' llegan al retiro con 2.170 euros de sueldo y el 80%, con vivienda

Los jubilados de la generación más numerosa reconocen que sus gastos en viajes y ocio han aumentado un 40%. El ahorro medio llega a los 53.000 euros, aunque para la mayoría los inmuebles son la única inversión.

Los jubilados preparan una batalla contra Escrivá por excluirles de la renta mínima / EP
Los 'boomers' llegan al retiro con 2.170 euros de sueldo y el 80%, con vivienda.

En plena negociación de las medidas más 'impopulares' de la reforma de las pensiones y que más incomodan a los socios parlamentarios habituales del Gobierno -ampliación del cálculo de la pensión a 35 años, el fondo público de empleo y el factor de equidad- el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), a través del presidente del Foro del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce, ha lanzado una nueva advertencia, en este caso sobre la situación económica con la que afrontará la generación del 'baby boom' su jubilación. El doctor en Economía y consultor de longevidad y pensiones en LoRIS, con un tono marcadamente pesimista, ha alertado sobre la falta de ahorros suficientes de parte de una generación, que ahora tiene entre 45 y  65 años, y que conforman más de 14 millones de españoles.

El responsable del estudio 'Pensiones y ahorro a largo plazo en el contexto actual' ha defendido una reforma profunda del sistema de reparto, en línea con el resto de los países europeos, al tiempo que ha alertado de que los 'boomers' desembarcarán en el retiro con ahorros insuficientes para mantenerse con cierta comodidad durante la vejez y que apenas 300 euros depositados en una cuentas o invertidos en productos financieros durante algunos años supondrían un importante colchón. Diferentes responsables de la entidad bancaria y colaboradores han abogado en numerosas ocasiones por un factor regulador de la esperanza de vida más parecido al de Sostenibilidad del Partido Popular de 2013 que al de Equidad que ahora baraja el ministro José María Escrivá; seguir aumentando el periodo de cálculo de la pensión, incluso considerando toda la vida laboral, y que no se contemple la revalorización de las prestaciones con la inflación de forma permanente, con el fin de evitar que se dispare el déficit. 

¿Pero en qué circunstancias económicas llegan los 'boomers' al retiro? Precisamente, el BBVA, también el Instituto Santa Lucía, se han encargado de realizar en los últimos años estudios periódicos sobre la jubilación y los hábitos de ahorro. Así, en el último informe elaborado por los expertos del Instituto BBVA de Pensiones, de diciembre de 2021, se destaca que el 62% de los nacidos entre 1957 y 1977 sigue trabajando, el 10% ya está jubilado o prejubilado, y el 8%, fundamentalmente mujeres, no ha cotizado y se dedica a trabajos domésticos. Mientras, solo el 8% son autónomos y hay un 13% de desempleado, aunque en la mayoría de los casos cobrando algún subsidio. En torno al 55% de los 'baby boom' encuestados para realizar el informe admite que es capaz de ahorrar y 'solo' el 10% reconoce que no 'llega' a fin de mes, un porcentaje que se ha reducido a la mitad con respecto a la encuesta presentada en 2020. 

De media, los 'boomers' empezaron a trabajar a los 21 y casi la mitad confía en jubilarse antes de los 65, seguros de que su pensión será suficiente

De media, los 'boomers' comenzaron a trabajar a los 21 años, pero no todos han tenido una carrera continua, lo que hace que reine el pesimismo -el 70% cree que su situación será peor que la de los jubilados actuales-, alentado además por la reforma de pensiones en marcha, que 'dañará' en buena medida sus prestaciones y les obligará a jubilarse más tarde. Mientras, la primera paga de la pensión es, en la mayoría de los casos, equivalente al 80% de los sueldos, pero también hay un porcentaje destacado de nuevos pensionistas con una prestación prácticamente idéntica a su último sueldo. El tercer grupo, que se nutre de autónomos, recibe una pensión mucho más modesta y es este colectivo al que apunta Herce, ya que necesitará al menos 300 euros más para mantener un nivel de vida digno y complementar su prestación. 

El estudio, que firma Elisa Chulía y Luis Vadillo, destaca que más de un 47% de los sondeados cree que se jubilará entre los 60 y los 65 años, un porcentaje muy elevado, teniendo en cuenta que solo uno de cada tres de los que trabajan por cuenta ajena es funcionario. Este es un indicio de que al menos ese porcentaje no tiene miedo de ver recortada su pensión con penalizaciones, ya que la consideran suficiente, y por eso está dispuesto a anticipar su retiro, aunque 'pierdan' algo de dinero. Ocho de cada diez 'boomers' tiene un vivienda en propiedad, el principal ahorro y el objetivo inversor de la mayoría de los españoles, el 57% asegura que solo contará con la pensión como fuente de ingresos y un 26% afirma que tendrá algún ingreso adicional. De estos, seis de cada diez indica que esos ingresos procederán de un plan de pensiones o de jubilación individual, un tercio, que provendrán de rentas de inmuebles diferentes a aquel en el que residen y solo un 2%, de alquileres o hipotecas inversas de su propia vivienda.

Hasta ocho de cada diez jubilados destaca que tienen buena calidad de vida, aunque el 41% admite que llega muy justo a final de mes

Por su parte, el estudio del Instituto Santa Lucía titulado 'La jubilación y los hábitos de ahorro de los españoles' resalta que ocho de cada diez jubilados consideran que tienen buena calidad de vida, aunque el 41% admite que llega muy justo a final de mes. Mientras, algo más del 60% de los actuales jubilados cree que ha planificado correctamente sus finanzas de cara al retiro, que piensan que durará entre 15 y 20 años. El 40% de los trabajadores ahorra para su pensión y la 'hucha' media supera los 53.000 euros. La prestación media de las nuevas jubilaciones se situó en marzo en 1.483 euros brutos en 14 pagas -20.762 euros anuales-, aunque el 72% de estas nuevas altas ya cobran por encima de esa cantidad y además coincide que se han retirado antes de la edad legal. Sorprendentemente, la jubilación dispara los gastos no indispensables. Así cuatro de cada diez pensionistas admite que gasta más en viajes -44,12%-, ocio -43,79%-, hostelería -36,6%- y cultura -34,31%-, mientras, casi ocho de cada diez admiten que tiene ahorros suficientes para cubrir el seguro de decesos y siete de cada diez,  de salud, pero solo la mitad tiene dinero para cubrir la residencia o la dependencia. 

Mostrar comentarios