Martes, 22.10.2019 - 19:24 h

Borrell se sale del guión: "Lo normal" es que los Presupuestos vayan al Congreso

El ministro de Exteriores lamenta que la actitud de los partidos impide que el Gobierno celebre "el gran debate político" que propician los PGE.

Borrell rechaza reconocer a Kosovo "porque lo diga un director general del COI".
Borrell se sale del guión: "Lo normal" es que los Presupuesto vayan al Congreso. / EP

Tardó en hacerlo, pero el presidente del Gobierno despejó todas las dudas este fin de semana: no está dispuesto a llevar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 al Parlamento si no cuenta con el apoyo suficiente. A cambio, seguirá gobernando con decretos que sí puedan lograr respaldos puntuales. Ahora, poco después de fijar posición Moncloa, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado que "lo normal" para un Gobierno es presentar sus cuentas ante la Cámara, porque es "el gran momento de debate político". Eso sí, de inmediato ha reconocido que esto depende de la actitud que tengan los partidos.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el titular de Exteriores ha admitido que presentar el proyecto es el "proceso general" que normalmente se sigue, pero ha reconocido que el Ejecutivo vive "circunstancias poco normales". "Lo normal es presentar los presupuestos y que la Cámara se pronuncie, es el gran momento de debate político, pero depende también de las actitudes del resto de partidos y de la respuesta que de la UE a las cuentas", ha admitido Borrell.

Estas declaraciones llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitiera en la Cumbre Iberoamericana que se plantea seguir gobernando prorrogando las cuentas y dijo que era accesorio si el Gobierno sacaba adelante medidas sociales a través de unos nuevos Presupuestos o mediante decretos leyes.

Sánchez aseguró que el Gobierno "no va a marear a los españoles", sugiriendo así que en el caso de no tener asegurados los votos requeridos en el Congreso para aprobar las cuentas publicas del próximo año, podría no presentarlas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios