Por el envejecimiento de la población

Bruselas pide a España más esfuerzos para reducir la deuda y ve riesgos a medio plazo

La Comisión, que advierte de que la ratio de endeudamiento se disparará hasta el 118,4% en 2034 por el mayor gasto en pensiones, tomará estos cálculos de cara a la entrada en vigor de las nuevas reglas fiscales en mayo

Sede de la Comisión Europea en Bruselas
Sede de la Comisión Europea en Bruselas
XINHUA vía Europa Press

La sostenibilidad de las cuentas públicas españolas presenta riesgos a medio plazo por el envejecimiento de la población y el mayor gasto en pensiones que tendrán que soportar las arcas del Estado los próximos años, cuando está previsto que se jubile el grueso de la generación del 'baby boom'. La advertencia la ha hecho este lunes la Comisión Europea en el marco de su informe anual sobre esta materia. El documento coloca a España entre los países cuya ratio de deuda sobre PIB se mantendrá por encima del 90% los próximos cinco años junto a Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Grecia, Rumanía y Finlandia. 

El Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (ASD, por sus siglas en inglés) empeora sus cálculos, que son una referencia clave porque servirán para fijar las trayectorias de los países de cara a la puesta en marcha -a partir del próximo mes de mayo- de las nuevas reglas fiscales, que están pendientes de aprobación por parte del Parlamento Europeo. Los socios deberán tenerlas en cuenta para elaborar los planes fiscales a medio plazo que tienen que presentar al ejecutivo comunitario antes del próximo 20 de septiembre.

"El mayor aumento previsto de los costes del envejecimiento de la población para algunos países se debe a las previsiones actualizadas de los desembolsos en pensiones, que son más elevadas para la mayoría de los estados miembro. Las revisiones de las demás partidas son en general menores", puntualiza el documento, que prevé que la deuda pública se dispare al 118,4% del PIB en 2034, seis puntos por encima de lo que había estimado en su cálculo previo.

El documento advierte de que si bien la ratio deuda pública sobre PIB ha disminuido pese a los persistentes déficits presupuestarios, "los riesgos para la sostenibilidad presupuestaria se consideran globalmente elevados a medio plazo" y destaca, además, que las presiones sobre los balances de los hogares han ido a más, en particular sobre los de menores ingresos.

El impacto de las medidas anticrisis

La Comisión apunta a que los déficits fiscales previstos para el futuro seguirán aumentando el volumen de deuda. Así y aunque en sus últimas previsiones Bruselas estima que el desequilibrio de las cuentas públicas mejorará hasta el 3,2% del PIB este año gracias a la supresión gradual de las medidas anticrisis relacionadas con la energía, la expiración de otras como el gravamen sobre las instituciones financieras y el impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas pesarán "negativamente" en el déficit público en 2025, elevándolo hasta el 3,4% del PIB. 

"Los riesgos para la sostenibilidad presupuestaria son globalmente bajos a corto plazo, elevados a medio plazo y medios a largo plazo", resume el análisis, que aprecia varios factores de riesgo adicionales, como aquellos que pueden verse amplificados por el impacto adverso del endurecimiento de las condiciones financieras sobre la situación de los hogares y las empresas. 

Esto es así porque en su escenario central el Análisis de Sostenibilidad de la Deuda prevé que la ratio deuda pública sobre PIB se mantenga elevada a medio plazo, disminuyendo hasta el 106% en 2026, antes de aproximarse de nuevo al 110%. "Esta proyección supone un déficit primario estructural del 1% del PIB, lo que parece plausible a la luz de los resultados anteriores", detalla la Comisión. 

El efecto 'bola de nieve' por el crecimiento

Hasta 2031 las proyecciones se benefician de un efecto bola de nieve aún favorable (aunque decreciente) de alrededor del -0,6% del PIB anual de media durante el periodo 2025-2031. El crecimiento también se verá apoyado por el impacto positivo de los fondos Next Generation. Bruselas sitúa el avance medio anual del PIB real en torno al 1,3% durante el periodo 2025-2034. "Se espera que las necesidades brutas de financiación de las Administraciones Públicas sigan siendo elevadas durante el periodo de previsión, superando ligeramente el 20% del PIB en 2034", añade. 

Pese a todo lo anterior y en sentido opuesto la Comisión reconoce que el alargamiento de los vencimientos de la deuda en los últimos años, unas fuentes de financiación relativamente estables y una base de inversores amplia y bien diversificada ayudan a mitigar estos riesgos. Señala, además, los compromisos de reformas estructurales incorporados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, si se aplican plenamente, "podrían tener un impacto positivo adicional en el crecimiento del PIB en los próximos años y, por lo tanto, contribuir a mitigar los riesgos de sostenibilidad de la deuda", apunta. 

Mostrar comentarios