Busca adquisiciones conjuntas de hidrógeno

Bruselas quiere imitar la compra conjunta de gas y las energéticas lo ven prematuro

El mecanismo de compra de gas acumula una demanda de 34 millones de metros cúbicos. El sector energético se muestra menos entusiasta que la Comisión, que afirma que pondrá argumentos "fuertes" sobre la mesa.

Bruselas quiere imitar la compra conjunta de gas con otras materias primas
Bruselas quiere imitar la compra conjunta de gas con otras materias primas
DPA vía Europa Press

El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, dio cuenta este viernes del "éxito" de la tercera ronda de compras conjuntas de gas en la UE, que aspiraba a cubrir una necesidad de 16.490 millones de metros cúbicos de gas, sobre la base de las solicitudes de 39 empresas europeas. Sefcovic insistió en la conveniencia de convertir el novedoso sistema en una estructura permanente y ampliarlo a otras materias primas estratégicas como el hidrógeno. Algo que las compañías energéticas europeas consideran "prematuro".

"Ahora tenemos que ver cómo replicamos este éxito y utilizamos las compras conjuntas de gas como modelo para otras mercancías como energía limpia y materias primas", dijo Sefcovic en rueda de prensa, retomando el argumento defendido este jueves en la cumbre europea de Granada por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, y que recoge EFECOM.

En las tres rondas celebradas este año, el sistema de compras conjuntas acumula una oferta total por parte de los proveedores internacionales de "más de 50 millones de metros cúbicos de gas (bcm)" y una demanda total de "más de 34 bcm", señaló.

"Un sistema que funciona es un sistema que debe permanecer", dijo Sefcovic, quien consideró que la plataforma de compras conjuntas se ha convertido en una "parte esencial" de los esfuerzos de la UE para impulsar la seguridad energética y alejarse del gas ruso.

Diferentes grados de entusiasmo

No obstante, el mecanismo de compras conjuntas no despierta entre los Estados miembros y las empresas gasísticas el mismo entusiasmo que en la Comisión Europea.

Recientemente, la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas en Europa (IOGP Europe), la Federación Europea de Comerciantes de Energía (EFET), la Asociación Europea de Interncambios de Energía (Europex) y la Unión Internacional del Gas (IGU) enviaron una carta a los embajadores de los Veintisiete en Bruselas cuestionando la plataforma.

Señalaban que el mercado sigue prefiriendo los canales comerciales tradicionales, como demuestra que los volúmenes que maneja la plataforma comunitaria "son bajos", del orden el 0,9% del gas comerciado en la UE.

Destacaban también que la situación de "emergencia de suministro" que alumbró la plataforma europea se ha disipado y los precios han caído "sustancialmente", por lo que no se justifica prolongar medidas de "emergencia" y pidieron que no se establezca "un mecanismo permanente para la agregación de la demanda y la compra conjunta".

"Si todavía se considera, no debe haber una participación obligatoria", agregaban en su misiva, donde agregaban que extender el mecanismo "al hidrógeno y sus derivados es prematuro".

Sin embargo, Sefcovic dijo que la Comisión pondrá sobre la mesa "argumentos muy fuertes" para defender la plataforma y señaló que las hipotéticas compra conjunta de hidrógeno, en cualquier caso, "sería voluntaria".

Mostrar comentarios