Desde este lunes 

La UE lanza su segunda ronda de compras conjuntas de gas tras el éxito de la primera

Las compras se realizarán a través del mecanismo 'AggregateEU', creado 'ad hoc' para emparejar la demanda agregada de gas de las empresas de la UE con las ofertas de suministro de proveedores de todo el mundo. 

Metanero, gas
La UE lanza su segunda ronda de compras conjuntas de gas tras el éxito de la primera. 
IBERDROLA

El éxito de la primera subasta de gas por parte de la Comisión Europea ha lanzado este lunes su segunda subasta para las compras conjuntas de gas a nivel de la UE, además de Ucrania, Moldavia y Serbia. La primera puja registró un exceso de oferta de 18.700 millones de metros cúbicos que superó la demanda de 11.600 millones solicitada de las compañías europeas.

Una vez se registre el volumen de la nueva demanda agregada entre el 26 de junio y el 3 de julio, los proveedores podrán presentar ofertas del viernes 7 de julio al lunes 10, mientras que en esa misma semana se publicarán los resultados de las compatibilidades entre la demanda y la oferta, según informó el comisario de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

Las compras se realizarán a través del mecanismo 'AggregateEU', creado 'ad hoc' para emparejar la demanda agregada de gas de las empresas de la UE con las ofertas de suministro de proveedores de todo el mundo con el fin de aumentar la seguridad del suministro energético y hacer frente a la subida de precios del gas tras el ataque de Rusia a Ucrania.

Demanda de solicitantes con ofertas de proveedores 

La plataforma emparejará la demanda de los solicitantes con las ofertas de los proveedores, a los que se permitirá negociar las condiciones de los contratos de suministro y entrega y en los que la Comisión no desempeñará ningún papel.

"La plataforma funciona bien y produce resultados concretos: me complace informar que ya se han firmado los primeros contratos y estoy seguro de que se firmarán más acuerdos, ya que se están negociando muchos contratos después del emparejamiento de oferta y demanda", explicó el comisario.

Sefcovic destacó que la primera convocatoria fue un "éxito que superó las expectativas", aunque también ha servido para extraer lecciones e introducir algunas mejoras para facilitar aún más la participación de la industria y aumentar la eficacia de la compra conjunta.

Ahora, los posibles compradores podrán presentar su demanda de gas para el suministro entre agosto de 2023 y marzo de 2025 y se adaptarán las pautas de compra de algunas industrias de alto consumo energético que compran gas durante periodos más largos.

"Lo importante es que más usuarios potenciales, en particular de las industrias de alto consumo energético, se suscriban a la plataforma y utilicen este nuevo mercado del gas", animó el comisario, quien continuará sus contactos con los agentes industriales, tanto del lado de la oferta como de la demanda.

Asimismo, también con este objetivo, el próximo 20 de junio celebrará una reunión con proveedores internacionales fiables de gas. "Dada la respuesta positiva del mercado y el amplio apoyo político, la compra conjunta debería continuar", agregó el comisario, para destacar que esta "podría servir de modelo para otros productos, como el hidrógeno y materias primas críticas, a largo plazo".

Mostrar comentarios