Actualización semestral del listado

Bruselas saca a Bahamas, Seychelles o Belice de su lista negra de paraísos fiscales

Tras la revisión del listado en él se mantienen doce territorios: Panamá, Rusia, Samoa Americana, Anguila, Antigua y Barbuda, Fiji, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu.

Bruselas eleva su oferta de flexibilización del barbecho tras negociar con los países
Bruselas saca a Bahamas, Seychelles o Belice de su lista negra de paraísos fiscales
Europa Press

La Unión Europea ha decidido sacar a Bahamas, Seychelles, Belice y Turcas y Caicos de su lista negra de paraísos fiscales. La decisión ha sido adoptada después de que estas jurisdicciones hayan aprobado medidas para mejorar su cooperación tributaria con los Veintisiete.

Tras la decisión adoptada por los Estados miembro, en el repertorio se mantienen bajo la denominación de paraísos fiscales doce territorios: Panamá, Rusia, Samoa Americana, Anguila, Antigua y Barbuda, Fiji, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu.

La lista, que funciona desde 2017 y se actualiza cada seis meses, incluye aquellas jurisdicciones que incumplen los estándares de la UE en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de las normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios, y que además no dan pasos para atajar esos problemas.

Figurar en ella no conlleva sanciones económicas, más allá de la prohibición de que los fondos europeos transiten por entidades radicadas en estas jurisdicciones y medidas administrativas, como auditorías más frecuentes, aunque los Estados pueden decidir a nivel nacional imponer otro tipo de penalizaciones.

La UE decidió sacar a Bahamas y Turcas y Caicos de su lista, debido a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha suavizado sus recomendaciones a ambos países por sus deficiencias al aplicar las normas sobre requisitos de sustancia económica -que prueban que las empresas tienen actividad real-, lo que ha llevado a los Veintisiete a considerar que cumplen los estándares fijados para las jurisdicciones sin impuesto de sociedades o con un impuesto solo nominal.

Por su parte, Belice y Seychelles habían sido incluidas en la lista tras una evaluación negativa de la OCDE sobre sus normas de intercambio de información fiscal. Dado que ambas han aplicado cambios que han llevado a la organización que engloba a las economías más desarrolladas del planeta a concederles una nueva revisión "en el futuro próximo", la UE ha decidido sacarlas de la lista hasta tener los resultados, según explicó el Consejo en un comunicado.

Los Veintisiete actualizan la lista 'gris'

Por otro lado, los Veintisiete también han actualizado la conocida como "lista gris", en la que figuran aquellas jurisdicciones que no cumplen totalmente con los estándares de la UE para ser consideradas cooperadoras, pero que se han comprometido a hacer cambios para cumplir.

De la misma salen Israel y Aruba tras haber acometido los cambios prometidos en materia de intercambio automático de información financiera, así como Albania y Hong Kong tras haber enmendado regímenes tributarios considerados perniciosos por la UE. También dejan de figurar Botswana y Dominica después de que la OCDE les haya dado una evaluación positiva sobre el intercambio de información bajo demanda.

De las cuatro jurisdicciones que han abandonado la lista negra, Belice y Seychelles siguen figurando en la gris a espensas de la revisión sobre sus intercambios de información, junto a otras ocho jurisdicciones: Costa Rica, Turquía, Curaçao, las Islas Vírgenes británicas, Malasia, Armenia, Eswatini; y Vietnam. Bahamas y Turcas y Caicos, sin embargo, tampoco aparecen ya en este repertorio.

Como parte del proceso de inclusión en la lista de la UE, la Comisión "proporciona un apoyo considerable a terceros países para fortalecer sus herramientas contra el abuso fiscal, así como asistencia técnica a aquellos que la necesitan", apunta el organismo capitaneado por Ursula von der Leyen. La Comisión también está trabajando con los Estados miembros para reforzar los criterios de inclusión en la lista de la UE para garantizar una mayor transparencia fiscal, al tiempo que promueve la implementación global de normas impositivas mínimas efectivas.

Mostrar comentarios