Caídas superiores al 2%

Las aerolíneas europeas acusan retrocesos en pleno conflicto entre Israel y Hamás

La caída de IAG arrastra al resto de valores turísticos en España en plena incertidumbre sobre el sector mientras comienzan a cancelarse los primeros vuelos que tenían pervisto operar a Tel Aviv desde Madrid y Barcelona. 

Familiares y amigos reciben a los viajeros con vuelo procedente de Tel Aviv (Israel) en el aeropuerto de Barajas este lunes
Las aerolíneas europeas acusan retrocesos en pleno conflicto entre Israel y Hamás. 
EFE

Las acciones del las principales aerolíneas europeas se desploman en Bolsa ante la incertidumbre por el conflicto en Oriente Próximo, que ha provocado el rebote en más de un 3% del precio del petróleo y la cancelación de vuelos por parte de muchas compañías a Tel Aviv (Israel). En concreto, el 'holding' IAG -que engloba a Iberia, Vueling, British Airways y Level- lideraba los descensos del Ibex 35, con una caída superior al 6%, hasta los 1,7 euros por acción. 

Otras empresas turísticas cotizadas en España también presentaban valores negativos, como Meliá Hotels International y Amadeus, que se dejan más de un 2,8% y 2,1%, respectivamente, mientras Aena recorta un 1,4%. Por otro lado, sus homólogos europeos también se suman a esta caída en sus respectivas bolsas. Así, Air France-KLM se deja un 8,4% hasta los 11,4euros por acción, mientras que Grupo Lufthansa recorta un 4,5%, hasta los 7,1 euros por título. 

Las firmas de bajo como Ryanair cede un 3,6%, hasta los 15,4 euros por título, en línea con EasyJet, que recorta más de un 5,8% y sus acciones se colocan en las 4,29 libras (alrededor de 4,96). Las Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea emitió un llamado Boletín de Información sobre Zonas de Conflicto para el espacio aéreo israelí. 

"Se recomienda a los operadores aéreos que se aseguren de que existe una sólida evaluación de riesgos, junto con un alto nivel de planificación de contingencias para sus operaciones, y que estén preparados para recibir instrucciones con poca antelación de las autoridades israelíes", declaró la AESA.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó este domingo haber atacado el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, que se encuentra en la ciudad de Lod, al sureste de Tel Aviv, en el marco de la ofensiva lanzada este fin de semana contra territorio israelí. En el plano turístico, los vuelos con destinos a Tel Aviv, la segunda ciudad más turística de Israel, están siendo cancelados, lo que despierta la incertidumbre tanto de las compañías como de los pasajeros.

Vuelos cancelados en España

Este lunes hay programadas un total de 10 operaciones en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas (5 llegadas y 5 salidas) y 11 en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat ( 5 llegadas y 6 salidas) con destino Tel Aviv (la segunda ciudad más turística de Israel), según informaron a Europa Press desde fuentes del gestor aeroportuario Aena. Hasta las 8:45 de la mañana ha operado una salida desde Madrid y hay cuatro cancelaciones desde Barcelona (2 salidas y 2 llegadas). 

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este domingo haber atacado el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, que se encuentra en la ciudad de Lod, al sureste de Tel Aviv, en el marco de la ofensiva lanzada este fin de semana contra territorio israelí. "Las Brigadas Al Qassam -ala militar de Hamás- han atacado el aeropuerto sionista Ben Gurión con una andanada de misiles en respuesta a los continuos crímenes y ataques contra hogares civiles", reza un comunicado del grupo en su cuenta de Telegram.

Sin embargo, las autoridades israelíes no se han pronunciado por el momento al respecto del ataque, aunque horas antes varias aerolíneas han comenzado a cancelar los vuelos a Tel Aviv por los enfrentamientos en curso entre Hamás y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Mostrar comentarios