Por la caída interanual del euríbor

Caixabank estima que las cuotas de la hipoteca no bajarán hasta mayo de 2024

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, recuerda que si se mantiene las estimaciones de la curva de tipos que maneja el mercado, la variación interanual del euríbor, el índice de referencia, será negativa entonces.

Gonzalo Gortázar, Caixabank
Gonzalo Gortázar, Caixabank
CONTACTO vía Europa Press

Desde que el euribor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, comenzó a subir, hasta superar en tasa mensual el 4,10%, la gran pregunta que se han hecho los hipotecados es cuándo volverá a baja el indicador. Caixabank contempla en sus estimaciones que el euríbor se anotará una variación interanual negativa a partir de mayo de 2024 y para realizar tal afirmación se apoya en la curva de tipos que descuentan los mercados financieros.

De cumplirse estas estimaciones, aunque el banco recuerda que estamos en un entorno todavía de gran incertidumbre, los deudores hipotecarios experimentarían las primeras bajadas en el importe de sus cuotas. En otras palabras, el índice de referencia debería situarse por debajo del 3,86%, porcentaje que marcó en ese mes de este año. De momento, este viernes el euríbor marcó el 4,104%, mínimos de seis semanas ante el parón en el incremento del precio del dinero anunciado por el BCE.

De hecho, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha asegurado, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de los nueve primeros meses, que el euríbor debería comenzar a bajar ya en los próximos meses, una vez que la curva de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) se estabilice. Asimismo, espera que el indicador se mueva en torno al 3,2%-3.3% a medio plazo.

Y esto conllevaría a una recuperación del crédito. Así, a partir del próximo año los descensos de la nueva producción hipotecaria se deberían ir estabilizando y ya en la parte final de 2024 se verían crecimientos intertrimestrales en la firma de las nuevas hipotecas. En el caso de Caixabank, a cierre de septiembre, se habían suscrito 57.000 nuevos créditos, por un volumen de 6.680 millones de euros, lo que supone un descenso del 37% si se compara con los nueve primeros meses de 2022. Con todo, este saldo mejora el registrado hasta septiembre de 2021, cuando alcanzó los 5.241 millones de euros.

Paralelamente, la cartera de crédito sana registró una caída del 1,7% hasta los 345.388 millones de euros, siguiendo la tendencia del sector. La evolución de la cartera de empresas y consumo ha compensado el descenso del crédito de adquisición de vivienda, que ha reducido su cartera un 3,9% en el año por amortizaciones anticipadas, así como por la menor producción respecto al año anterior en un contexto de subida de tipos de interés.

El 'número dos' de Caixabank también se ha referido al mercado hipotecario actual. Gortázar ha querido dejar claro que el impacto del euríbor en las cuotas hipotecarias depende del capital pendiente de amortizar y de su vida residual. En el caso de los créditos concedidos por la entidad a tipo variable, el incremento en las cuotas está siendo de 90 euros al mes. Además, ha insistido que en los años precedentes, un gran volumen de las operaciones se realizó a tipo fijo. En concreto, alrededor del 80% de la producción de hipotecas concedidas desde 2015, se han formalizado a tipo fijo

El beneficio se dispara por la subida de tipos

La entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, frente a los 2.469 millones obtenidos en el mismo periodo de 2022, lo que supone un incremento del 48,2%. Este resultado ha sido posible gracias a una política monetaria más restrictiva. Este resultado supera las estimaciones de los analistas, que contemplaban una mejora del 40%.

El margen de intereses se ha disparado un 60,7% hasta los 7.364 millones de euros. La evolución de esta partida, junto con el resultado del servicio de seguro, que crecen un 21,2% y los ingresos de participadas de bancaseguros, que registran un incremento del 47,6%, compensan la caída de la partida de comisiones netas del 5,3%. Todo esto ha permitido que el crecimiento de los ingresos core sea del 34,3% en tasa interanual, hasta alcanzar los 11.128 millones.

Mostrar comentarios