Aviso al Gobierno

Caixabank advierte que gravar más a la banca es "pegarse un tiro en el pie"

El consejero delegado de Caixabank ha asegurado que el gravamen les discrimina frente otras entidades que no lo pagan. Al mismo tiempo ha recordado que una rentabilidad del 12% es adecuada, pero no es extraordinaria.

Caixabank
Caixabank
Caixabank

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo  Gortázar, se ha mostrado tajante al afirmar que "no es una buena idea gravar al sector bancario", además, "es pegarse un tiro en el pie" y ha insistido que el impuesto extraordinario al sector bancario debería, en caso de aplicarse, sobre los beneficios y no sobre los ingresos. "Tenemos una función importante para la sociedad, somos el aparato circulatorio de la economía y si se castiga se penaliza a la economía", ha insistido. 

 Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del tercer trimestre, Gortazár ha querido dejar claro que la rentabilidad del 11,9% que ha logrado el banco en ningún caso es extraordinaria, sino adecuada y ha recordado que el banco ha tenido rentabilidades medias por encima de este cifra en el pasado. "Venimos de rentabilidades muy bajas, inferiores a la que hemos tenido en los últimos años e inferior a otros bancos, incluso en los Estados Unidos". A nivel grupo, el tipo efectivo de Caixabank se ha elevado hasta el 36%.

El 'número dos' del banco ha recordado que el banco sigue "sin cubrir el coste de capital. Por rentabilidad estamos en la posición 24 dentro del Ibex 35 pese a estar entre las 5 primeras compañías del selectivo". Además, ha cargado contra el impuesto al considerarlo que es discriminatorio. "Se discrimina a la banca regulada frente a la banca en la sombra, frente a la banca internacional, con la que nosotros competimos en dar financiación en empresas". Gortázar ha insistido que el sector bancario es cíclico y que el impuesto penaliza a los accionistas, tanto minoritarios, como al FROB, participado por el Estado con un 16%, o a la Fundación La Caixa. 

En cuanto a la reducción de la jornada laboral, la otra gran medida estrella que recoge el acuerdo de pacto entre PSOE y Sumar para formar un Gobierno de coalición, explica que la entidad ya aplica una jornada laboral de 37 horas. En ese sentido, el debate "se debería centrar en cómo mejorar la productividad".

Durante la rueda de prensa, Gortázar se ha referido al Código Buenas Prácticas al considerar que ha sido una buena buena idea "porque se ha dado un mensaje a la sociedad de que el sistema bancario apoyaría a las familias en las subida de los tipos de interés". Sin embargo, el consejero delegado ha insistido que en cualquier caso ya había un compromiso con ayudar a sus clientes. No obstante, el banquero ha reconocido que el número de solicitudes ha sido inferior a lo esperado por la resistencia del empleo. También que a los clientes que no se pueden acoger a este paraguas aportan soluciones alternativas. 

Caixabank ha obtenido un beneficio neto de 3.659 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una mejora del 48,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado se ha visto impulsado por la subida de los tipos de interés y su efecto en la repreciación del crédito. Estos resultados, que están permitiendo lograr los objetivos más rápido de lo previsto lo que conducirá a revisarlos para 2024 en enero. 

Mostrar comentarios