Y 12.300 refinanciaciones

CaixaBank ha realizado 11.700 novaciones de hipotecas desde que el BCE subió tipos

La entidad bancaria española ha publicado datos sobre las renegociaciones de los préstamos concedidos para la compra de vivienda y subraya que el 805 de créditos desde 2015 fueron a tipo fijo, la modalidad con más segura.

CaixaBank sede
CaixaBank ha realizado 11.700 novaciones de hipotecas desde que el BCE subió tipos
Maximo Garcia de la Paz / CaixaBank

La entidad bancaria CaixaBank ha informado de que, desde que el banco central Europeo (BCE) adoptó su política de subidas de tipos de de interés, han llevado a cabo un total de 11.700 novaciones de hipotecas a tipo fijo. Además, el banco afirma que n este periodo también ha realizado unas 12.300 refinanciaciones a particulares u otros acuerdos de pago.

La información revelada por CaixaBank señala que se han registrado un número total de 6.400 solicitudes relacionadas con el Código de Buenas Prácticas para las hipotecas, que se corresponden con peticiones para replantear en colaboración con el sector financiero los préstamos de hogares que no pueden hacer frente al pago de las cuotas.

En total, CaixaBank estima que casi el 80% de todas las hipotecas firmadas a partir de 2025 se han formalizado a tipo fijo. El propio banco subraya las ventajas de esta modalidad y promueve este tipo de contrataciones como herramienta para proporcionar mayor seguridad a los clientes.

Caída de tipos fijos

Durante el ejercicio 2023 CaixaBank ha concedido cerca de 280.000 operaciones de financiación a empresas y 80.000 hipotecas a familias. La entidad cuenta, también, con más de 10.000 viviendas sociales y tiene alrededor de 360.000 clientes con cuentas sociales o básicas, y está presente en alrededor de 2.000 municipios y en 483 es la única entidad bancaria con oficina. Además, cubre otras 783 poblaciones con ofimóviles.

La banca española en general ha empezado el año con una mejora prácticamente generalizada de la oferta hipotecaria, lo que reanima el mercado y recupera tipos fijos por debajo del 3%, convencida de que el Banco Central Europeo (BCE) bajará el precio del dinero en los próximos meses.

A finales de 2023 el tipo de interés medio al que los bancos concedieron hipotecas en España acumulaba dos bajadas consecutivas y se situaba en diciembre en el 4,219%, por debajo de la media de la zona euro, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Mostrar comentarios