Mejorar la economía personal

La calculadora del Banco de España para saber cuánto debes ahorrar a la semana

Esta herramienta digital permite a todos los usuarios conocer cuánto dinero necesitas retirar de parte de tus ingresos para poder hacer frente a nuevos gastos o compras en el periodo de tiempo estimado.

Calcular el dinero que debes ahorrar.
Calcular el dinero que debes ahorrar.
©[Dragon Images] a través de Canva.com

Existen muchos tipos de trucos para ahorrar dinero cada mes, sin embargo, en muchas ocasiones es difícil mantener el ritmo por los diferentes imprevistos que pueden surgir durante la semana. Uno de los problemas principales son los conocidos como gastos hormiga, es decir, pequeños pagos que se realizan cada día y que al final del periodo suponen una gran inversión.

Una de las principales claves es analizar nuestro tipo de gastos y crear un presupuesto adecuado. Esta organización puede ayudar a que evitemos pagos innecesarios y seamos conscientes de todos nuestros consumos. La planificación es una de las bases de la economía individual y por ese motivo, el Banco de España dispone de una página web dedicada a las finanzas personales. 

Uno de sus apartados incluye una calculadora online donde es posible conocer cuánto dinero debe ahorrar el usuario cada semana para lograr los objetivos marcados. Ya sea la compra de un nuevo producto que nos resulte necesario, la inversión en un coche o las próximas vacaciones. Veamos cómo funciona.

Desglose de objetivos

Esta herramienta permite realizar cálculos automáticos de nuestros ahorros y saber cuánto tiempo necesitarás para poder realizar la compra esperada. El sistema se basa en objetivo, de manera que el usuario tiene que indicar hasta cinco metas financieras que quiere conseguir.

Por otro lado, habrá que señalar todos los ingresos que recibe cada semana, es decir, desde el sueldo por el trabajo principal como otros que se obtengan por regalos, encargos adicionales o cualquier tipo de ganancia. En este caso no se contemplan los gastos, por lo que es importante tener en cuenta estos importes básicos que tiene el usuario cada mes y retirarlos de los ingresos totales. Por ejemplo, el alquiler, las facturas, las suscripciones a diferentes plataformas o la cesta de la compra.

El programa es de lo más sencillo, ya que solo hay que rellenar los huecos indicados con la información relevante. El resultado obtenido una vez se realice el cálculo se mostrará en tres periodos de tiempo. En primer lugar, se indicará el dinero óptimo que deberías ahorrar si quieres completar tu objetivo en una semana. Pero además, es posible conocer cuánto deberías retirar semanalmente en caso de que el plazo sea de dos semanas o de más de un mes.

Mostrar comentarios