Finanzas personales

Bomba de calor, radiador o pellets: opción más barata para calentar el piso

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela en su último estudio sobre un piso medio de 90 metros cuadrados el gasto de cada uno de los elementos que se puede comprar para tener calefacción. 

Llega el invierno y toca calentar la casa para no pasar frío
Llega el invierno y toca calentar la casa para no pasar frío
sanivpetro / Freepik

Con los termómetros ya bajo cero en muchos puntos de la Península toca buscar la forma más barata para calentar el piso. Bomba de calor, radiador, pellets... el mercado ofrece mucha variedad para calentar los hogares y desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio comparativo sobre sistemas de calefacción para recomendar el más barato. Como ejemplo, han hecho un estudio sobre un piso medio de 90 metros cuadrados y este es el resultado. 

Coste anual y rendimiento

La bomba de calor de aire acondicionado añade 241 euros al coste anual de la factura eléctrica, una cifra notablemente inferior a los 1.174 euros que se gastarían con radiadores eléctricos. Además, el rendimiento de este sistema alcanza el 350%, con un costo de compra e instalación de aproximadamente 2.650 euros para una potencia de 3,5 kW.

Ventajas y Limitaciones

Esta opción no solo sirve para la calefacción en invierno, sino también para la refrigeración en verano. Sin embargo, su eficacia disminuye en climas extremadamente fríos.

Calderas de Gas Natural con condensación

Como alternativa, la caldera de gas natural con condensación presenta un rendimiento del 103% y un coste anual de 308 euros. Su precio de instalación es incluso más bajo que la bomba de calor de aire acondicionado, costando alrededor de 2.250 euros para una potencia de 25 kW. Aunque eficiente, requiere de una conexión de gas canalizado.

Estufas de pellets

La estufa de pellets, por otro lado, ofrece un rendimiento del 85% y un coste anual de 560 euros. Aunque es el sistema más barato en cuanto a instalación (1.650 euros para 7 kW), es menos eficiente y requiere espacio para almacenar los pellets.

Sistemas de aerotermia

Finalmente, el sistema de aerotermia (bomba de calor aire-agua) destaca por su alto rendimiento del 380%, resultando en una factura eléctrica anual de solo 306 euros. A pesar de su elevado costo inicial de 8.000 euros para una potencia de 16 kW, se considera una opción renovable y eficiente, ideal para viviendas en proceso de reforma.

El estudio de OCU destaca la importancia de considerar tanto el costo inicial como el rendimiento a largo plazo al elegir un sistema de calefacción. La bomba de calor de aire acondicionado emerge como la opción más rentable, ofreciendo un equilibrio entre eficiencia, costo y comodidad para el usuario.

Mostrar comentarios