Energía verde

Ayudas de hasta 17.100 euros para instalar calefacción en casa con energía renovable

El gobierno mantiene las subvenciones para realizar instalaciones solares térmicas, geotérmicas, aerotérmicas, hidrotérmicas o calderas de biomasa en viviendas.

Instalación de suelo radiante
Instalación de suelo radiante
Freepik

La subida del gas y la electricidad en los últimos años ha impulsado a muchas familias a instalar sistemas de energía renovable para disfrutar en casa de calefacción, aire acondicionado, luz y agua caliente sanitaria a precios más económicos. Eso sí, la inversión inicial es elevada, por lo que es importante conocer las ayudas del gobierno para que las instalaciones solares térmicas, geotérmicas, aerotérmicas, hidrotérmicas y calderas de biomasa sean más económicas.

Estas subvenciones están impulsadas con los fondos del Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU y se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Para solicitar las ayudas hay que acceder a la web del IDAE, donde están los enlaces para acceder a los portales desde los que se gestionan las ayudas de cada Comunidad Autónoma. Son las siguientes.

Ayudas para instalar energía solar térmica
​Hasta 1.800 euros

Es el sistema más conocido, el que recoge la radiación solar para transformarla en energía calórica a través de los colectores de las placas solares y la traslada al interior de la vivienda. Por la noche y en días nublados es recomendable tener la suficiente potencia contratada por si las placas no generan la energía necesaria. Es compatible son suelos radiantes, radiadores, bombas de calor, estufas y otros sistemas. La ayuda es de hasta 1.800 euros.

Ayudas para instalar estufas de pellets (biomasa)
​Hasta 2.500 euros

Se trata de una de las alternativas más baratas para calentar la casa son las estufas de pellets, un producto natural de biomasa que se puede usar para la calefacción y agua caliente de cualquier vivienda. Un sistema muy respetuoso con el medio ambiente y que aporta un importante ahorro económico.  A grandes rasgos, hay dos tipos, las que expulsan el aire caliente por la parte frontal o lo distribuyen a través de un circuito que llega hasta las habitaciones de la casa. Si la estufa está encendida unas 10 horas al día, el consumo diario es de 4 a 5,50 euros. La OCU estima el coste medio al año para una casa de 90 metros cuadrados en unos 545 euros.

El requisito para recibir la ayuda es que el nuevo sistema instalado reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% como mínimo. Las cantidades varían dependiendo de la potencia del sistema que se instale y en el caso de la biomasa es de hasta 2.500 euros.

Ayudas para instalar aerotermia 
​Hasta 3.000 euros

La aerotermia engloba todos los sistemas que permiten extraer energía del aire y la convierten en calefacción, refrigeración o agua caliente. Los dos sistemas principales son el suelo radiante y los radiadores de baja temperatura. No se recomienda en casas inferiores a 90m2 (porque tardaríamos mucho en recuperar la inversión ahorrando en gas) y el coste iría desde los 8.000 hasta los 24.000 euros para viviendas que superen los 200 m2. En este caso, se pueden solicitar hasta 3.000 euros de ayuda.

Ayudas para instalar hidrotermia
Hasta 9.000 euros

Este tipo de energía renovable también sirve como fuente de calor como de frío y para agua caliente sanitaria. En las viviendas funciona a través de una bomba de que extrae el calor del agua a través de un evaporador y transferirlo mediante un condensador. Funciona incluso en climas fríos y proporciona una fuente de calor homogénea y eficiente que ofrece una gran sensación de confort. La ayuda base es de un máximo de 9.000 euros por vivienda.

Ayudas para instalar geotermia
Hasta 13.500 euros

Este sistema aprovecha las altas temperaturas del subsuelo, que va aumentando con la profundidad. Se transportan hasta las viviendas a través de tuberías con líquidos anticongelantes que absorben este calor geotérmico. Además, también sirve para refrigerar la casa en verano, ya que la temperatura en esa época es inferior, y electricidad.

La instalación es más costosa y por eso las ayudas también son más elevadas. Hasta un máximo de 13.500 euros por vivienda si el circuito es cerrado o 9.000 euros si es de circuito abierto. 

Ayudas adicionales para todos los sistemas
Hasta 3.600 €

Todas las subvenciones anteriores se pueden combinar con esta ayuda adicional, "destinada a adecuar la climatización y los circuitos hidráulicos para proyectos de geotermia, hidrotermia o solar térmica que funcionen al 100% con energía renovable".

  • Si instalamos suelo radiante, hasta un máximo de 3.600 euros por vivienda.
  • Si son radiadores de baja temperatura o ventiloconvectores, hasta 1.830 euros por vivienda.

Además, el BOE señala que "con el objetivo de afrontar el Reto Demográfico, todos estos conceptos se incrementan un 5% en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales, cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes".

Mostrar comentarios