Tras presentar unos resultados "extraordinarios"

Calviño replica al BCE: la banca "tiene margen" para pagar el nuevo impuesto

Calviño apela a las enmiendas parlamentarias para incluir posibles cambios en el gravamen extraordinario, pero confirma que su tramitación sigue adelante y espera que se implante "lo antes posible". 

MADRID, 03/11/2022.- La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ofrece una rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con el comisario de Presupuestos y Administración de la Unión Europea, Johannes Hahn, este jueves en Madrid. EFE/ Borja Sánchez Trillo
Calviño replica al BCE: La banca "tiene margen" para pagar el nuevo impuesto
Agencia EFE | Borja Sánchez Trillo

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que los bancos españoles "tienen un margen de maniobra amplio" y suficiente tras sus "resultados extraordinarios", y no necesitan trasladar a los clientes el nuevo impuesto extraordinario a la banca que está en fase de tramitación parlamentaria. La también Vicepresidenta primera del Gobierno responde así al informe del Banco Central Europeo que propone trasladar esta tasa a los clientes y duda de la afección sobre la macroeconomía que pueda generar este nuevo gravamen. 

El informe del BCE invita al Gobierno de España a analizar el potencial efecto del impuesto en la solvencia de la banca y las condiciones financieras que ésta aplica a los créditos, ante lo cual la vicepresidenta ha respondido que "los bancos en España tienen unas ratios de solvencia y liquidez muy altos, presentan unos resultados extraordinarios, y por eso el impacto de un gravamen de este tipo no tiene por qué poner en riesgo ni la política monetaria, ni las concesión de crédito, ni el buen funcionamiento del sistema financiero". 

De hecho, la propia Calviño ha afirmado que esas condiciones ya fueron tenidas en cuenta por el Gobierno a la hora de diseñar el nuevo gravamen: "Ya tuvimos en cuenta estas condiciones que suscita el BCE en nuestro país". También ha defendido que la proposición de Ley, que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados, incorpora mecanismos para "garantizar" que la banca no traslade el gravamen a los clientes, labor que recaerá en organismos como la CNMC o el Banco de España, que deberán garantizar que "no se produce esa traslación a los clientes". 

De Guindos alega que el BCE sólo asesora

Previamente a las declaraciones de la ministra ,el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, señaló que la opinión tiene la intención de "ayudar a los gobiernos". El exministro de Economía durante el mandato de Mariano Rajoy ha defendido que el punto de vista del Banco Central Europeo solo pretende servir como "asesoramiento", ya que la decisión definitiva recae sobre el parlamento nacional del país. 

De Guindos ha defendido que este dictamen ha sido elaborado por técnicos del supervisor bancario europeo y del Banco de España, y es el Gobierno quien decidirá ahora "seguir o no seguir" la perspectiva señalada. En su informe, el BCE espera que las entidades de crédito "tengan en cuenta y reflejen en los precios de los préstamos todos los costes pertinentes, incluidas las consideraciones fiscales, cuando proceda", y remite a seguir sus directrices sobre concesión y seguimiento de préstamos. 

Bolaños: El Gobierno estudiará mejoras en el diseño

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha sido el primer miembro del Gobierno en reaccionar ante el informe del BCE, y tras recalcar el carácter "no vinculante" de la nueva tasa extraordinaria, ha declarado que el Gobierno estudiará "con todo detalle" el dictamen emitido para ver "en qué medida se podría mejorar el diseño del impuesto que hemos hecho". 

Bolaños ha reiterado la posición del Ejecutivo para que tanto las grandes energéticas como la banca "colaboren a sufragar" el coste de las medidas implementadas para aliviar la coyuntura económica actual. También ha rechazado la repercusión del nuevo gravamen sobre los clientes porque supondría que "acabarían pagando los de siempre". "Lo que queremos es que durante un tiempo corto se grave a las grandes energéticas y entidades a consecuencia de los beneficios extraordinarios que están teniendo", aseguró.

Mostrar comentarios