Y del petróleo 

Calviño revela que la UE es partidaria de separar el alza del gas del coste de la luz

La medida solucionaría el alto precio de la electricidad que sufre España desde hace meses, derivado de los vaivenes del mercado energético. La ministra habla de "conciencia unánime" para reformar el sector. 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, abre el ciclo 'Diálogos por el futuro', a 23 de febrero de 2022, en Madrid (España). El acto está impulsado por Talento para el Futuro y el Espacio Bertelsmann para dialogar entre jóvenes y representantes institucionales, en el marco del Año Europeo de la Juventud. El diálogo comienza con temas sobre economía y empleo, dos factores clave que determinan la emancipación juvenil. 23 FEBRERO 2022;MADRID;CALVIÑO;DIÁLOGO;FUTUO JÓVENES Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 23/2/2022
Calviño rebela que la UE está a favor de separar el precio de la luz del gas ruso. 
Europa Press

La propuesta de España y otros países de la UE para desacoplar los precios de la electricidad de los del gas y del petróleo para no sufrir los vaivenes del mercado internacional de hidrocarburos ha ido ganando posiciones y es ahora unánime, según asegura la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. "Mi impresión es que la conciencia, que había ido creciendo, es ahora unánime", destacó Calviño este viernes en conferencia de prensa en París, refiriéndose a su petición a la Comisión Europea para reformar el mercado de la energía para sustraer en parte la electricidad de los vaivenes de la cotización del gas y del petróleo.

En una conferencia de prensa en París, donde participó en una reunión con sus colegas de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) centrado en la invasión de Ucrania por Rusia y en sus consecuencias, la responsable española explicó que la Comisión está trabajando en esa reforma, pero reconoció que no hay un plazo fijado. Para España -subrayó- habría que llevarla a cabo "cuanto antes" porque la guerra en Ucrania y la nueva escalada de precios de la energía que ha provocado la hacen todavía más urgente.

Esta semana, Calviño y la vicepresidenta tercera y ministra de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se han dirigido por carta a Bruselas para poner en evidencia esa urgencia para, como dijo, "desacoplar el precio de la electricidad de la evolución de los precios en los mercados internacionales del gas y del petróleo. "No podemos dejar -añadió- que el precio del gas y del petróleo (...) contamine nuestros mercados de energía" y que "tenga una repercusión negativa sobre los ciudadanos y las empresas".

España querría que se pudiera poner en marcha una nueva regulación a nivel nacional de los mercados mayoristas que ofrezca a los países "flexibilidad en casos de emergencias" para así impedir que los precios del gas y del petróleo tengan un impacto directo sobre el resto de las energías. La ministra explicó que "no es un tema sobre el que se hayan pronunciado todos los Estados" pero su impresión es que hay "una creciente conciencia" de la necesidad para adaptar la normativa europea. Preguntada sobre si habrá nuevas medidas nacionales en España para mitigar la escalada de precios de la energía para los consumidores y las empresas, respondió que "seguiremos actuando de forma eficaz y de forma proporcionada". Rechazó que se compare el impacto diferente que esas subidas de precios y las medidas para atenuarlas están teniendo en la inflación de los países europeos, ya que la estructura de precios es también diferente.

En cualquier caso, hizo notar que en la reunión de este viernes -sin querer identificar quién- se había hablado del "ejemplo" que suponía España con las medidas para amortiguar para los consumidores el encarecimiento de los hidrocarburos. Unas medidas -recordó- que suponen "un importante impacto fiscal" ya que han costado "más de 7.000 millones de euros". Más allá de esta cuestión de la energía, Calviño hizo notar que "España es uno de los países menos expuestos" de la UE a Rusia desde el punto de vista comercial o de dependencia energética, a la hora de evaluar las consecuencias de la guerra en Ucrania. No obstante, pidió a sus socios comunitarios que se contemplen mecanismos de ayuda para el sector agroalimentario, que tiene en Rusia un mercado de exportación importante.

Mostrar comentarios