Martes, 31.03.2020 - 23:56 h
Modificaciones anuales

De la edad al cálculo de la pensión: los cambios en la jubilación para 2020

La edad, los años de cotización y los requisitos para tener la pensión máxima de jubilación cambian con el nuevo año.

Fotografía de jubilados que ahorraron pata tener una pensión mejor.
Un ahorro mensual más la inversión es clave para generar mucho dinero. / Canva.

Las pensiones no atraviesan su mejor momento y se encaminan a una crisis en la que se verán afectados muchos jubilados. Tal es el caso de la situación de Holanda, que gozaba de tener el mejor sistema del mundo que está a punto de quebrar, de Reino Unido, de Francia o de España cuyas perspectivas no parecen muy halagüeñas. Aunque es importante saber que aquellos trabajadores que quieran jubilarse en 2020 deberán saber que las condiciones cambian. 

La edad de jubilación

Actualmente, la edad para acceder a la jubilación en España es de 65 años (más ocho si no se cumplen los años de cotización), con el requisito de haber cotizado al menos 36 años y nueve meses. Existe también la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada

Estas condiciones cambiarán a partir de ahora. La modificación de la edad y años cotizados para 2020 tiene que ver con la poca viabilidad del sistema de pensiones español. Por ello, para garantizar la existencia de las pensiones, habrá dos edades legales de jubilación en 2027: 67 años para los trabajadores que no alcancen los 38 años y seis meses cotizados antes.

De este modo, para jubilarse en 2020 habrá que tener al menos 65 años y 10 meses. Eso sí, los trabajadores que superen los 37 años cotizados podrán dejar de trabajar a los 65 años.

Cálculo de la pensión

Otra de las novedades a las que será necesario atender es el cálculo de la pensión. Se computarán 33 años y la base reguladora saldrá de dividir 322 las bases de cotización durante los 276 meses anteriores al momento de dejar la vida laboral. 

Pensión pública

Asimismo, para alcanzar el 100% de la pensión pública en 2020 será preciso tener 36 años cotizados, aumentando en seis meses lo que se pedían entre 2013 y 2019.

Jubilación parcial

Para acceder a la jubilación parcial también habrá cambios en 2020. Este año, la edad exigida es de 61 y 8 meses, habiendo cotizado un mínimo de 34 años y 9 meses. 

Bien, pues a partir de enero, la edad aumentará de 61 años y 10 meses (dos meses más). Además, hay que tener cotizados 35 años o más. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING