Castellana Norte alista a la ex presidenta del CIS para elevar la presión a Carmena

  • Una encuesta cifra en el 81% el apoyo de los votantes de Ahora Madrid a la 'Operación Chamartín' en plena batalla interna en Cibeles por el proyecto
Belén Barreiro, ex presidenta del CIS.
Belén Barreiro, ex presidenta del CIS.

Desde que el pasado mes de julio se escenificara el 'histórico' acuerdo en virtud del cual Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y los promotores privados de Distrito Castellana Norte se comprometían a hacer su parte para desbloquear la anteriormente conocida como 'Operación Chamartín' y hoy denominada 'Madrid, Nuevo Norte', tres de las cuatro partes antes mencionadas aguardan pacientemente a que el Área Municipal de Desarrollo Urbano Sostenible del consistorio de la capital se decida a aprobar la preceptiva autorización que daría trámite a esta macrooperación urbanística, que lleva un cuarto de siglo en el alero.

El Ayuntamiento de Madrid anunció en principio que el 'ok' administrativo se produciría antes de que acabara el año, posteriormente retrasó la concesión del decisivo permiso a finales de enero, con el argumento de la singular complejidad del proyecto; y a estas alturas promotores y potenciales inversores ya solo cruzan los dedos para que el asunto se liquide en los próximos dos meses, porque de lo contrario el proceso de tramitación administrativa se produciría de lleno en periodo pre-electoral...con todo lo que ello implica.

Desde el entorno de los promotores del proyecto se sospecha que la demora tiene un mayor componente político que técnico, relacionado con la oposición frontal de una parte del equipo de Gobierno municipal - los autodenominados 'anticapitalistas- a un desarrollo inmobiliario de semejante porte y con las consecuencias que un conflicto interno podría tener sobre la estabilidad política del Ayuntamiento de Madrid. Con el consenso político aparentemente encauzado y sin resortes para aplicar siquiera una estrategia básica de lobby para sortear esta nueva arista para la operación, Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad de capital privado participada en un 75% por BBVA y un 25% por Grupo San José que impulsa el proyecto, ha optado por la demoscopia y por trasladar su estrategia de presión al campo de la opinión pública.

La mayoría de los que votaron a Carmena apoyan el proyecto

Para ello ha contado con la firma de investigación social y de mercado de la que fuera presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro, que ha facturado un informe a partir de la opinión de 2.000 madrileños de diferentes edades y extracción social cuya principal conclusión es que más del 80% de los madrileños valoran entre bien y muy bien la operación inmobiliaria ahora conocida como 'Madrid Nuevo Norte'. El trabajo de la empresa MyWord, presentado este jueves, incluye una oportuna submuestra con el respaldo social que el proyecto consigue entre votantes de los cuatro principales partidos. Ésta que revela que el 81,5% de los fieles de Ahora Madrid encuestados apoyan la operación urbanística frente al 80,9% de los votantes de Ciudadanos, el 83,1% del PP y el 85% del Partido Socialista.

El trabajo concluye, asimismo, que los aspectos que más valoran los encuestados son la creación de puestos de trabajo (97%), la generación de nuevas zonas verdes (90,3%) y la renovación del espacio de la Estación de Chamartín (89,6%), que incluye como novedad más significativa el soterramiento de las vías del tren. MyWord he elaborado también un Índice de Confianza que mide la valoración actual del proyecto y la confianza que se tiene en que sea beneficioso en un futuro. El resultado que les ha salido es de 177,3 puntos sobre 200.

"Entiendo que sorprenda, porque pocas veces me he encontrado con un nivel de consenso tan amplio respecto a algo, quizá solo con asuntos que constituyen una demanda ciudadana irrenunciable como la Sanidad o el Estado del Bienestar", concedió Belén Barreiro, recordando los tiempos en que dirigía el flujo de encuestas del CIS, en el acto de presentación del estudio. Para ella la explicación sólo se puede encontrar en que para la ciudadanía madrileña el desarrollo urbanístico de la Operación Chamartín es un proyecto ineludible "que consideran necesario para la ciudad", remató.

La ex presidenta del CIS, que presentó el informe junto al director de Comunicación de Distrito Castellana Norte, José Luis Rodríguez, ex del BBVA, admitió, no obstante, que ese nivel de respaldo social únicamente refleja la opinión del grupo de encuestados que sí conocía el proyecto: un elevado porcentaje próximo al 80%, según precisó, aunque a uno de cada tres hubo que recordarlse que 'Madrid Nuevo Norte' es lo que antes se conocía como 'Operación Chamartín'. También reconoció que las respuestas de los encuestados fueron precedidas de un pequeño briefing de los encuestadores sobre las grandes cifras de la operación urbanística: cifra de empleos que se esperan crear - 214.000, según las estimaciones de los promotores-, superficie previstas de nuevas zonas verdes, viviendas de protección oficial... Un pequeño resumen ejecutivo que, en buena lógica, debió incidir más en los aspectos positivos del proyecto.

Mostrar comentarios