Elaboración de los Presupuestos autonómicos

Cataluña prevé disparar su gasto para el próximo año un 9,6% a los 36.684 millones

La AIReF ya advirtió de que el objetivo de déficit del 0,1% que el Gobierno en funciones fijó para las CCAA el año que viene, que supone una décima más de oxígeno frente a la meta previa, les llevaría a disparar el gasto 

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragones, durante un mitin de ERC en la Diada.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragones, durante un mitin de ERC en la Diada.
Europa Press

El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes el nuevo techo de gasto no financiero que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos autonómicos del año que viene. En plena negociación para la investidura de Pedro Sánchez la autonomía prevé elevar un 9,6% sus desembolsos el próximo ejercicio en relación a 2023 hasta los 36.684 millones de euros. 

Bruselas solicitó a España que limitase el aumento del gasto público al 2,6% el año que viene y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ya advirtió de que el objetivo de déficit del 0,1% que el Gobierno en funciones fijó para las CCAA el año que viene (que supone una décima más de oxígeno frente a la meta previa de cerrar el ejercicio en superávit) les llevaría a disparar sus desembolsos más allá de lo recomendado por la Comisión Europea

Lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, en la que ha avanzado que el de 2024 será un presupuesto "expansivo", un "buen presupuesto" que tendrá "una parte importante" del gasto destinada a partidas sociales y que permitirá "seguir mejorando los servicios públicos".

Este techo de gasto está sujeto a modificaciones, ya que se trata de una estimación de la Generalitat hecha con datos propios, al no contar todavía con los datos facilitados por parte del Ministerio de Hacienda en lo que respecta a los anticipos del modelo de financiación por hallarse el Gobierno Central en funciones desde los comicios del pasado 23 de julio. 

En paralelo, el Govern prevé dotar un fondo extraordinario de salud con un importe inicial de 800 millones de euros con el fin de "normalizar el gasto desplazado" sanitario, por lo que, si se excluye el importe de este fondo y el impacto de los intereses de la deuda, el incremento efectivo del gasto con respecto a 2023 se sitúa en un 5,5%, 1.811 millones más.

Ingresos récord de la financiación

Por otro lado, la previsión de ingresos de la Generalitat para 2024 asciende a 35.330 millones, un 12,5% más que en 2023, cuando estaba en 31.408 millones. De cara a la aprobación de los presupuestos para 2023, el Govern tiene previsto empezar los contactos con los grupos parlamentarios "en los próximos días o semanas". En principio, las autonomías volverán a recibir transferencias récord a cuenta de la financiación autonómica al haberse disparado la recaudación vía impuestos.

El calendario de los presupuestos, ha dicho Plaja, está condicionado "por aspectos técnicos", en alusión a la falta de datos sobre el nivel de gasto por parte del ministerio de Hacienda: "La maquinaria sigue en marcha y no se parará en función de los avances o no de la investidura", ha aclarado.

Mostrar comentarios