Tras conocer la negociación con sindicatos

CEOE buscó apoyo en Feijóo para frenar el 'hachazo' de Escrivá a los autónomos

Garamendi trasladó la contrapropuesta de la patronal al líder del PP en la reunión que mantuvieron en Génova el martes. Movió ficha tras conocer la intención del ministro de aprobar una reforma para tres años.

Feijóo con Garamendi reunión en Génova
CEOE buscó apoyo en Feijóo para frenar el 'hachazo' de Escrivá a los autónomos
Europa Press

La CEOE buscó el apoyo de Alberto Núñez Feijóo para frenar la reforma del sistema de cotización de autónomos que ha estado negociando entre bambalinas el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con las organizaciones vinculadas a los sindicatos, UATAE (CCOO) y UPTA (UGT), sin contar con ATA, asociada a la patronal. En el momento en que La Información reveló que el equipo de José Luis Escrivá estaba manteniendo esos contactos informales y dando forma a un nuevo sistema de cuotas para aplicar durante los próximos tres años, los empresarios empezaron a redactar una nueva propuesta propia que han remitido al Gobierno esta misma semana. Y para asegurarse el necesario respaldo político llevaron su planteamiento en la carpeta a la primera reunión que mantuvieron con el nuevo líder del Partido Popular en la sede de Génova.

"Feijóo conoce nuestra propuesta desde el martes", afirman fuentes de la organización empresarial que explican que Antonio Garamendi le trasladó al presidente del PP el planteamiento que previamente habían enviado de manera conjunta CEOE, Cepyme y ATA al Ministerio de Inclusión. La patronal, que está en sintonía económica con este Partido Popular, está preparando el terreno para retomar las negociaciones con Escrivá, tras constatar la intención del ministro de cerrar una reforma solo con los sindicatos, y para ello está buscando apoyos políticos. Esas simpatías son necesarias para llevar la reforma a su terreno, de cara a la convalidación de la misma en el Congreso de los Diputados, donde Escrivá ya tuvo problemas para sacar adelante la primera parte de la reforma de las pensiones.

El ministro encargado de diseñar el nuevo sistema de cotización de los autónomos, que es una pata esencial del segundo tomo de la reforma de las pensiones y tiene que estar aprobado en junio, no solo ha soliviantado a la CEOE por haber mantenido negociaciones extraoficiales con los sindicatos, sino que ha puesto en alerta incluso a sus socios en el Gobierno. Desde su cuenta de Twitter, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, lanzaba una clara advertencia a Escrivá tras conocer el contenido de la propuesta negociada de manera silenciosa con UPTA y UATAE: "Nosotros estamos con la inmensa mayoría de los autónomos que saben perfectamente que es imposible pagar una cuota de 240 euros si ganas 600 euros y no vamos a apoyar esto en ningún caso".

Efectivamente, como se desveló en estas páginas en la víspera del Jueves Santo, Escrivá, tras constatar el rechazo de la patronal a negociar la reforma del RETA en un momento económico tan delicado, inició unos contactos discretos con las organizaciones vinculadas a los sindicatos y esas negociaciones informales derivaron en una última propuesta que les fue remitida por el Ministerio el día 11 de abril. Ese documento, al que ha tenido acceso este medio, plantea 13 tramos de rendimientos y cuotas de entre 240 y 600 euros al mes, en función de los ingresos mensuales. Lo cierto es que la propuesta rebaja la cuota mínima actual, que se sitúa en 294 euros, a 2,2 millones de autónomos que ingresan menos de 1.500 euros, pero a ojos de Unidas Podemos ese planteamiento sigue siendo injusto para los autónomos que menos ganan y que no llegan ni al salario mínimo interprofesional.

Frente a esa propuesta que estaban negociando por medio de conversaciones bilaterales entre el Ministerio, UPTA y UATAE, la patronal ha presentado una contraoferta. Según explican fuentes de la organización empresarial, CEOE, Cepyme y ATA deciden dar ese paso de manera conjunta cuando constatan que Escrivá está valorando ahora poner en marcha una reforma para tres años y no un despliegue para nueve años, como se había planteado en un principio. "Con la coyuntura actual, ese giro ha sido clave para que volvamos a las negociaciones y presentemos nuestra propuesta propia", afirman. La patronal acuerda internamente, además, hacer público su posicionamiento este miércoles, a través de un comunicado en el que confirman que ellos no mantienen negociaciones con el Ministerio desde el 28 de febrero y plantean una reforma acorde al contexto inflacionista actual y su impacto sobre la actividad de los trabajadores autónomos.

La propuesta empresarial, que Garamendi puso en conocimiento previo de Feijóo el martes, en la reunión en la que ambos líderes compartieron la necesidad de acometer una bajada generalizada de impuestos para afrontar la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania, plantea una cuota mínima de 205 euros que se mantiene durante todo el trienio de aplicación de la reforma temporal (2023, 2024 y 2025) si los rendimientos netos son iguales o inferiores a 700 euros mensuales. En el tramo más elevado, con rendimientos netos superiores a 3.620 euros mensuales, la cuota se fija en 329,7 euros en 2023, en 365 euros en 2024 y en 400,4 euros en 2025. Al final del trienio se procedería a la revisión de esas cantidades para los años siguientes, siempre considerando como ingresos reales "los rendimientos netos (ingresos menos gastos) más las cuotas a la Seguridad Social, menos el porcentaje de gastos que se acuerde en función de la tipología de autónomo".

Así, frente a la reforma que estaba negociando Escrivá con los sindicatos, que elevaba la cuota máxima hasta los 600 euros ya en 2023, dejando la mínima en 240 euros, los empresarios proponen cuotas más reducidas de manera generalizada en prácticamente todos los tramos para los próximos 3 años. Desde UPTA se mostraron "muy contentos" tras conocer esta propuesta oficial de la CEOE sobre el cambio de modelo de cotización de los autónomos. "Después de siete meses de reuniones con el Ministerio de Inclusión, por fin estamos todas las organizaciones representativas de acuerdo en que el actual sistema está totalmente obsoleto", señalaron, expresando su confianza en que, tras este movimiento por parte de Garamendi, pueda cerrarse un acuerdo "satisfactorio" en las próximas semanas. Por el momento, Escrivá no ha convocado ninguna reunión.

Mostrar comentarios