Por las materias primas

China olvida la Covid: las importaciones crecen al mayor ritmo en una década

En conjunto, los intercambios comerciales de China con el resto del mundo aumentaron un 26,9% interanual en mayo, según la Administración General de Aduanas del país asiático

China olvida la Covid: las exportaciones crecen al mayor ritmo en una década
China olvida la Covid: las importaciones crecen al mayor ritmo en una década
Pixabay

Las importaciones chinas se dispararon en mayo un 39,5% en relación al mismo mes del año previo hasta 1,42 billones de yuanes (182.321 millones de euros) en lo que supone su mayor ritmo de avance en una década. Esa explosión de las compras al exterior coincide con el 'rally' que está experimentando el precio de las materias primas. Al mismo tiempo, las exportaciones de la segunda economía mundial avanzaron un 18,1% el mes pasado y alcanzaron los 1,72 billones de yuanes (220.857 millones de euros), dando buena idea del dinamismo de su economía. 

En conjunto, los intercambios comerciales de China con el resto del mundo aumentaron un 26,9% interanual en mayo, según los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático. Así, durante el quinto mes del año el volumen del comercio exterior chino alcanzó los 3,14 billones de yuanes (403.184 millones de euros).

Con estas cifras, el superávit comercial fue de 296.000 millones de yuanes (38.004 millones de euros) en mayo, por lo que se redujo un 32,1% en términos interanuales. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, el comercio chino aumentó un 28,2% interanual, según la institución.

Europa se mantiene por delante de EEUU como socio comercial

Los intercambios con Estados Unidos aumentaron un 41,3% interanual en los primeros cinco meses del año, aunque el país norteamericano continúa en el tercer puesto en la tabla de principales socios comerciales de China, copada por dos bloques regionales: la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Las exportaciones chinas a Estados Unidos crecieron un 38,9% interanual en estos primeros cinco meses, mientras que las importaciones lo hicieron en un 48,5%, según la fuente. Entretanto, los intercambios con la UE aumentaron un 28,7% interanual de enero a mayo. Las exportaciones crecieron un 27,9% interanual en este periodo, mientras que las importaciones lo hicieron en un 30%.

En los primeros cuatro meses de 2021, el comercio internacional chino había aumentado un 28,5 % interanual, lo que puso de manifiesto la reactivación de su economía y de la demanda exterior. Sin embargo, el destacado aumento del comercio exterior chino en los primeros meses de este año, en particular en los tres primeros, se debe también en parte a la baja base comparativa del año pasado, cuando el país estuvo en buena medida paralizado debido a los primeros compases de la pandemia.

Mostrar comentarios