China contraataca

El bitcoin se desploma un 44% desde su máximo al prohibir China la minería

A lo largo del fin de semana ha llegado a hundirse hasta los 31.100 dólares (27.250 euros), lo que supone que ha cotizado a su nivel más bajo desde finales de enero

Vídeo | Elon Musk provoca otro terremoto en el bitcoin
El bitcoin se desploma un 46% desde su máximo al prohibir China la minería

China ha dado otra estocada a la cotización de las criptomonedas tras anunciar en los últimos días que planea tomar medidas contra la actividad de minería de bitcoin y contra cierto comportamiento a la hora de negociar este tipo de activos digitales. Varias mineras del gigante asiático han cesado ya su actividad. Así, la criptodivisa más utilizada se desploma un 44% en relación al techo histórico que tocó a mediados de abril en 64.869 dólares. Esta mañana despunta un 8% y ha recuperado los 36.000 dólares. Aunque recupera parte del terreno perdido, puesto que el fin de semana ha llegado a hundirse hasta los 31.100 dólares (27.250 euros), ese alza apenas sirve para compensar las fuertes pérdidas que acumula en el año.

Eso supone que por momentos ha llegado a perder más del 52% en relación a su máximo histórico. El bitcóin ha vivido una montaña rusa a lo largo de la última semana, ya que bajó un 11% el pasado miércoles; se dejó un 12% el viernes; y subió un 8% el pasado sábado. La criptomoneda más empleada se acercó el miércoles a los 30.000 dólares (24.630 euros), el nivel más bajo desde finales de enero.

A este descenso contribuyeron y mucho las declaraciones críticas del fundador de Tesla, Elon Musk, y las reticencias sobre las criptomonedas mostradas por el Banco Popular de China (el banco central chino) y el Banco Central Europeo (BCE).

El bitcoin ya se había desplomado el 13 de mayo después de que Elon Musk anunciara en Twitter que el fabricante de vehículos eléctricos dejaría de aceptar pagos con esa criptodivisa por su fuerte impacto ambiental. La misma tónica sigue el ether, la segunda criptomoneda más utilizada, que ha llegado a caer casi un 16% en las últimas horas hasta perder el nivel de los 2.000 dólares (1.642 euros). 

Los analistas aseguran que esta corrección, al menos en parte, podía esperarse, con un mercado que estaba muy sobrecomprado, "aunque la 'puntilla' fue la prohibición del Banco Central de China sobre la aceptación de pagos con estas criptodivisas, movimiento del gigante asiático para continuar con la incorporación del yuan digital, cuyo 'experimento' comenzó hace unas semanas", apunta Diego Morín, analista de IG. Desde su punto de vista, la 'limpia' era obligatoria en un mercado donde los “memecoins”, como DogeCoin o Shiba, acumulaban ascensos por encima del 150% en el último mes, una situación que, según remarca, es "insostenible e insana para el mercado".

Mostrar comentarios