Para proteger al inversor 

La CNMV abre 20 expedientes solo en mes y medio por publicidad de 'criptos'

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha confirmado haber revisado un total de 118 anuncios desde que entró en vigor su circular, pero ha aclarado que no serán sancionadores todavía. 

Montaje Rodrigo Buenaventura CNMV bitcoin criptomonedas
Montaje Rodrigo Buenaventura CNMV bitcoin criptomonedas
Nerea de Bilbao (Infografía)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, ha anunciado este martes que el organismo ya ha abierto un total de 20 expedientes administrativos sobre posibles infracciones de la nueva normativa de publicidad sobre criptoactivos. Según ha señalado Buenaventura en la apertura de unas jornadas organizadas por la Asociación Española de Fintech e Insurtech, la CNMV ha revisado 118 anuncios de criptomonedas desde que a mediados de febrero entró en vigor su circular, pero ha aclarado que estos expedientes no son sancionadores todavía.

El pasado 17 de febrero entraba en vigor la ley relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión, la cual contempla la comunicación previa a la CNMV de las campañas de inversión cuando estas sean masivas, es decir, en el caso en que estén dirigidas a más de 100.000 personas, donde se deberá aportar la documentación exigida por el supervisor en un plazo de diez días hábiles antes de la ejecución de esta.

En opinión de Buenaventura, es "injustificable" que las empresas que difunden publicidad a través de redes sociales y buscadores de internet se lucren con anuncios de entidades que no tienen autorización para ofrecer inversiones. Por ello, ha instado a las empresas de internet a que "se comprometan a rechazar los anuncios de entidades advertidas explícitamente por las autoridades públicas de protección del inversor", como han hecho recientemente en otros países como el Reino Unido.

En caso de que el sector no se autorregule, ha advertido que la CNMV cumplirá con su "responsabilidad" y propondrá al Gobierno que sopese elaborar una nueva regulación en España para sancionar estas prácticas. Aunque el presidente de la CNMV ha admitido que el valor de los criptoactivos es inmenso para "mejorar, evolucionar e incluso sustituir las estructuras financieras tradicionales", se ha mostrado "extraordinariamente escéptico" respecto al valor que suponen como producto de inversión.

"Me preocupa su escasa capacidad de creación de valor a largo plazo, más allá del aprovechamiento de intensos periodos de volatilidad" en los mercados, ha añadido. En este sentido, ha advertido de que tan solo una pequeña parte de las 10.000 criptomonedas que existen en la actualidad serán utilizadas como medio de pago o como una forma de adquirir servicios y productos.

Mostrar comentarios